Moodle en AWS: Espacios de aprendizaje en la nube

moodle y aws

La plataforma Moodle es un sistema de código abierto utilizado para crear un espacio de aprendizaje adaptado a las necesidades de los alumnos. Este sistema, utilizado por instituciones educativas de todo el mundo, ofrece el soporte necesario para la gestión de las distintas acciones formativas.

Es importante que aquellos usuarios que participan de este entorno de aprendizaje virtual, disfruten de un proceso de formación en un contexto seguro y siempre disponible.


Conoce el programa EdStart de AWS que impulsa a las nuevas empresas en el desarrollo de proyectos de tecnología educativa 

 

Moodle: Tecnología educativa en la nube

Para aprovechar todas las ventajas de este servicio y facilitar su rápida adopción, es posible desplegar Moodle en AWS de una forma rápida, mediante servicios como Amazon EC2 y S3, por ejemplo. Esta propuesta destaca por su escalabilidad y dota al funcionamiento de la plataforma de altos niveles de disponibilidad, sin importar el número de usuarios.

En apser, como Advanced Consulting Partners de AWS, sabemos que una plataforma flexible, segura y escalable es crucial para el contexto educativo actual. Recopilamos a continuación algunas ventajas de utilizar el servicio de Moodle en AWS:

 

1. Capacidad de respuesta ante los cambios en la demanda

Esta es una de las principales ventajas ya que se percibe un aumento en el desempeño  de la plataforma. La escalabilidad, propia de AWS, permite que la solución se adapte a las solicitudes hechas por los usuarios.

Por otro lado, se dispondrá  de una arquitectura versátil para optimizar su gestión en circunstancias de alta concurrencia sin incurrir en grandes inversiones de infraestructura. Por supuesto, esto influye de forma positiva en la gestión de presupuestos de las instituciones, gracias al modelo de pago por uso. 

 

2. Accesibilidad permanente

Este es otro de los beneficios que este recurso acerca al usuario. Un despliegue de la plataforma basado en la nube, se caracteriza por la alta disponibilidad. Moodle entonces nos ofrecerá un acceso ininterrumpido durante todo el ciclo escolar. No se producen pausas en ningún horario y garantiza un funcionamiento tolerante ante fallos. 

 

3. Capa de protección para usuarios y archivos

Este entorno de aprendizaje virtual ofrece máxima seguridad de datos y usuarios. Mediante el uso de servicios de AWS como Amazon Virtual Private Cloud, por ejemplo, es posible crear un entorno cerrado dentro de la misma nube de AWS. Y, como se mencionaba en el apartado anterior, la tolerancia y recuperación ante fallos es posible gracias al despliegue Multi-AZ disponible.  

Como hemos explicado en post anteriores, la informática en la nube impulsa la innovación constante dentro del sector educativo, ya sea público o privado. Desde AWS, se han lanzado diversas iniciativas para potenciar los proyectos dentro de este rubro y acercar la tecnología a estudiantes y profesores.

De igual forma, en apser hemos formado parte del camino en la nube de startups como Genially, quienes ya disfrutan de mejoras significativas de algunos de los servicios de AWS desplegados como core de su herramienta.


Te invitamos a seguir leyendo más acerca de los beneficios que la nube de AWS puede aportar a tu empresa o a acceder a nuestros casos de éxito para conocer cómo hemos ayudado a diversas empresas a lograr su transformación digital y empresarial. 

¿Te ha parecido útil este artículo?

Te invitamos a descargar este ebook gratuito para conocer cómo migrar a la nube de AWS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *