DRaaS o Disaster Recovery en la Nube, ¿cuál es mejor para mi negocio?

DRaaS o Disaster Recovery en la Nube, ¿cuál es mejor para mi negocio?

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas (pymes) que migran sus datos a la nube. La razón es porque necesitan proteger la información corporativa ante hechos imprevistos. Cualquier paréntesis del servicio TI puede ser el fin para las pymes, por lo que es necesario contar con un plan de recuperación ante desastres humanos o naturales.

 

https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup

 

Aunque la oferta de soluciones de Disaster Recovery se resume en el tradicional backup o copia de seguridad, hay dos niveles distintos para respaldar el servicio TI que pueden parecer iguales, pero no lo son. Se trata del Disaster Recovery as a Service (DRaaS) y el Disaster Recovery en la Nube. De hecho, es común no distinguir la delgada línea que separa a ambos servicios.

 

DRaaS y Disaster Recovery en la Nube: Conceptos distintos

La primera diferencia es el concepto. El Disaster Recovery en la Nube, también conocido como Cloud DR, es una medida de seguridad TI que consiste en realizar una copia de seguridad de los archivos y, en general, de los datos de una empresa.

Por su parte, el DRaaS es una réplica instantánea del centro de datos de las pymes, que abarca el manejo operativo de las aplicaciones de la empresa.

 

Diferencia de funcionamiento

El Cloud DR provee a la empresa de un backup en tiempo real para recuperar sus datos sin inconvenientes. Su objetivo es básicamente proteger los archivos prioritarios de la empresa.

En cambio, el DRaaS garantiza una continuidad del servicio TI de la empresa. Las aplicaciones, sistemas y servicios de las pymes continúan en línea sin perjudicar la evolución del negocio, pese a la situación crítica derivada de un incendio, inundación, terremoto o un fallo inesperado del hardware. En concreto, el DRaaS actúa para evitar el impacto de una posible interrupción de las aplicaciones corporativas.

 

¿Ambos son iguales en la recuperación ante desastres?

El cloud DR facilita a las empresas una restauración eficaz y ordenada de la información almacenada, sin recurrir a engorrosos métodos de recuperación ante desastres. También permite que los empleados accedan a los datos almacenados en la nube. Sus principales ventajas frente a una solución tradicional son:

  • Ofrece un sistema de recuperación completa ante catástrofes
  • Ahorro en costes de energía, área de tecnología y mantenimiento al estar en la nube
  • Ahorro en licencias de software y hardware
  • Necesita menos recursos operativos
  • Disminuye los tiempos de RTO (tiempo durante el cual se puede tolerar la falta de funcionamiento de las aplicaciones) y volumen RPO (cantidad de pérdida de datos aceptable) considerablemente

Sin embargo, la empresa debe contar con suficiente ancho de banda para redirigir a sus usuarios a la nube y un plan de contingencia para restaurar los datos con recursos limitados, sobre todo cuando el negocio debe garantizar a los clientes un servicio a tiempo completo.

El DRaaS tiene la virtud de avalar una recuperación integral, no sin antes asumir rápidamente los comandos principales, los activos informáticos y los protocolos de la seguridad TI.

Por esa razón entre las soluciones de disaster recovery, el DRaaS cobra fuerza en las pymes por dos aspectos:

  • la reducción de costes en licencias de hardware y software
  • una mayor capacidad de respuesta en momentos críticos, sin necesidad de un presupuesto exorbitante para mantener una operatividad estable y permanente

En conclusión, cada pyme o empresa deberá elegir cuál es la solución que más se ajusta a las necesidades e idiosincrasia de cada una. Si se ofrece una solución a los clientes las 24 horas del día los 365 días del año es muy probable que no pueda ser tolerable un sistema de recuperación que no reaccione casi inmediatamente ante un caso de mal funcionamiento o pérdida de información. En estas situaciones las soluciones de disaster recovery en la nube son la mejor de las alternativas posibles.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *