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3 Errores comunes al definir tu estrategia de Disaster Recovery

3 Errores comunes al definir tu estrategia de Disaster Recovery

Los planes de recuperación de desastres (DR) son uno de esos documentos que toda empresa debería tener siempre a mano. En anteriores artículos ya analizamos el por qué de su importancia y dimos las claves sobre cómo crear un plan de Disaster Recovery en tan solo 5 pasos. En el post de hoy, te contamos algunos errores a evitar al momento de planificar tu estrategia de disaster recovery.

Sin embargo, después de mucho tiempo acompañando a pymes multiside en la implementación y optimización de sus servicios tecnológicos, sabemos que hay una serie de errores que se repiten con frecuencia. En este artículo te contamos cuáles son esos fallos más comunes, para que los tengas en cuenta a la hora de implementar los sistemas de seguridad TI.

Si te ha gustado este post, te recomendamos descargar gratis nuestro ebook: Utilizando Amazon Web Services para Disaster Recovery.

 

Errores al definir tu estrategia de Disaster Recovery

1. No tener en cuenta otras áreas empresariales

El plan de recuperación no engloba únicamente la parte tecnológica de la empresa, sino que también abarca otras áreas de la empresa como la legal o los recursos humanos, entre muchas otras.

Uno de los fallos más recurrentes de las empresas es crear un plan de Disaster Recovery que no ha tenido en cuenta otros departamentos. Por este motivo es importante que, al iniciar la creación del documento, tenga la aprobación de Dirección y esté alineado con los demás departamentos.

También debes tener en cuenta que las empresas tienen departamentos interconectados y, por consiguiente, cualquier miembro de tu organización puede detectar aspectos que pueden incluirse o modificarse en tu plan. Si esto ocurre, no los descartes sin antes estudiar y valorar su aplicación. Piensa que no trabajas solo.

 

2. Dejar que tu plan quede obsoleto

Has invertido mucho tiempo, dinero y talento en la elaboración de tu plan de Recuperación de Desastres. Pero ha pasado el tiempo, la estructura de la compañía ha variado, así como los propósitos empresariales, las necesidades tecnológicas y los usos que se hacen las TIC dentro de la organización.

Pero nada de esto ha quedado reflejado en tu plan. Entonces, ¿qué crees que pasará cuando haya que ponerlo en marcha? Evita que quede obsoleto, define tus roles y las responsabilidades, documenta pruebas y realiza sesiones de revisión de manera periódica.

 

3. Desconocer la capacidad real de la compañía

¿Te has parado a pensar si el plan de Disaster Recovery que estás elaborando -o que ya has elaborado- responde a las necesidades reales de la empresa? Es habitual destinar más recursos de los necesarios a implementar sistemas de seguridad TI que, en realidad, no son del todo útiles teniendo en cuenta las características de la organización.

Haz una valoración honesta de tus objetivos, de tu músculo financiero, de tu capacidad de riesgo y, a partir de ahí, elabora un plan de Recuperación ante Desastres que vaya acorde a ello.

 

Empieza el cambio

Ya has comprobado los errores que cometen la mayoría de las empresas y también conoces lo necesario que es elaborar o actualizar un plan de DR. Entonces, ¿a qué esperas para empezar a trabajar? En este punto, nosotros podemos ayudarte.

En apser contamos con un equipo de profesionales en tecnologías de la información, migración cloud, y gestión de red y sistemas, entre otros servicios tecnológicos. Desde 2003 hemos acompañado a muchas pymes multisede durante su proceso de consolidación.

Si tienes dudas sobre cómo afrontar tu plan de Disaster Recovery o sobre cualquier asunto relacionado con las TIC, contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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última actualización Octubre 2024

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