Ya hace años que las empresas empezaron a incorporar la informática en su trabajo diario. Las nuevas tecnologías, con sus avances constantes, han supuesto una verdadera revolución en la forma de trabajar, tanto que la mayoría de las compañías cuentan con algún tipo de herramienta digital para desarrollar su actividad.
Los ordenadores, tabletas, TPVs y otros productos de este tipo son habituales en todos los sectores, y las tendencias nos dicen que seguirá siendo así durante muchos años, por eso las empresas del sector TIC están permanentemente invirtiendo en innovación para dar las mejores soluciones profesionales basadas en las nuevas tecnologías.
El sector de la tecnología, en constante cambio
Echa la vista atrás y piensa en las herramientas informáticas que se utilizaban hace unos años. Parece que han pasado siglos desde que usábamos esos ordenadores tan grandes, un software con muchas menos prestaciones y unos teléfonos móviles que no permitían el acceso a la red. Uno de los principales inconvenientes de que la tecnología evolucione tan rápido es que esta clase de productos se quedan obsoletos de forma muy rápida, por eso el problema al que se enfrentan la mayoría de las empresas es el de tener que sustituir su entramado informático.
Razones por las que sustituir la tecnología obsoleta
A pesar de que hayas hecho hace no mucho una inversión en este sentido, utilizar las nuevas tecnologías en tu negocio requiere de una adaptación constante a las nuevas necesidades y tendencias del mercado, por eso cada cierto tiempo tienes que renovar el material que usan tus empleados o actualizarlo para que ofrezca las mejores prestaciones. Estas son las principales razones por las que deberías hacerlo:
- La tecnología obsoleta no funciona de forma tan rentable, porque no incluye las últimas especificaciones.
Puedes leer más sobre los costes que suponen la informática empresarial y que no se suelen tener en cuenta en esta guía: Los costes ocultos de la informática empresarial
- Un producto obsoleto puede dejar de ser compatible con otros, y por lo tanto dificultar el trabajo sobre ellos.
- Algunos software dejan de actualizarse cuando ya no son lo suficientemente nuevos.
- Determinadas herramientas pueden presentar agujeros de seguridad cuando no se actualizan, lo que podría suponer un problema para la protección de datos de la empresa.
Si te interesa el tema de la seguridad informática no te pierdas esta guía: ¿Es seguro el cloud computing? Respuestas a los miedos de las empresas
- Un equipo obsoleto no funciona de la misma manera y tiene problemas de acceso y rapidez.
Soluciones a la hora de sustituir tecnología obsoleta
El principal problema de la mayoría de las empresas es que cuando hacen una inversión en este sentido no tienen en cuenta los gastos que tendrán que hacer de forma periódica. El servicio técnico, las actualizaciones y las adaptaciones de estas herramientas son cambios que hay que prever, por eso te damos algunas recomendaciones para no llevarte sorpresas:
- Orienta parte de tu presupuesto tanto para problemas de este tipo como para renovaciones de equipo, así no tendrás que hacer una inversión que no puedes más adelante.
- Busca un asesor informático que te ayude a elegir los mejores equipos, que durarán más tiempo sin que se queden obsoletos.
- Elige software actualizable cada cierto tiempo, sobre todo si se hace de forma automática.
- Haz un plan de sustitución de equipos, que se puede llevar a cabo por fases, así irás haciendo pequeñas inversiones poco a poco.
- Piensa en el cambio de equipos y programas como una inversión y no como un gasto, porque te permite disfrutar de las mejores ventajas a la hora de utilizar la tecnología para mejorar tus procesos de negocio.
La tecnología obsoleta es un problema que sufren muchas empresas, y que podría afectar al funcionamiento de la compañía, retrasando el trabajo de diferentes departamentos e incluso provocando problemas de seguridad. Actualizar los equipos y programas no debe ser considerado como un gasto, sino como una inversión de calidad.https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial