Informática en la nube, aliada de gobiernos locales y estatales

servicios cloud de AWS para gobierno

La innovación tecnológica se está convirtiendo en un componente clave para mejorar los servicios públicos. De cara a agilizar los procesos, tanto internos como para los ciudadanos, los servicios cloud de AWS para gobierno les brindan todo el potencial necesario para optimizar tiempos de entrega de servicios, costes y capacidad de respuesta. 


 

Conoce todas nuestras competencias como partners de Amazon Web Services.

La adopción de servicios cloud de AWS para gobierno se enfocaba, hasta hace muy poco, en consolidar centros de datos gubernamentales o aprovisionar servicios TI de forma más rápida en cada departamento. Sin embargo, a medida que crece la demanda de mejores servicios públicos, los departamentos y administraciones se vuelven interdependientes, compartiendo recursos de TI para ofrecer un servicio más eficiente para el público.

Pilares clave para la adopción de la nube en el sector gobierno 

Debido a la criticidad de los datos y cargas de trabajo de este sector, la adopción de la nube se evalúa de acuerdo a algunos criterios clave como:

  • Seguridad: es una de las principales preocupaciones de los departamentos y administraciones públicas. Con la informática en la nube se busca una mayor protección contra amenazas y asegurar la confidencialidad de los datos, así como controlar los accesos a estos y su manipulación. 
  • Transparencia: relacionada con la visibilidad del uso de los recursos cloud desplegados, costes. Por tanto, los proveedores cloud deben contar con plataformas fáciles de gestionar y monitorizar por parte de los encargados TI de cada administración. 
  • Agilidad: a nivel interno, los servicios en la nube permiten aprovisionar y escalar recursos de acuerdo con los procesos de cada departamento. Esto reduce significativamente los tiempos de acceso a los datos y, a nivel externo, agiliza el tiempo de respuesta y acción de cara al constituyente.

Amazon Web Services para gobiernos estatales y locales

Operaciones más eficientes y conectadas es uno de los objetivos de la informática en la nube para gobiernos estatales y locales que ofrece AWS. Con una amplia gama de soluciones, los gobiernos pueden optimizar en procesos como: 

1 – Ciclo de vida de los datos con la finalidad de transformarlos en información procesable. Las soluciones de AWS permiten: 

  • Recopilación, procesamiento y análisis de datos, almacenamiento a corto plazo, almacenamiento y archivado.
  • Streaming en tiempo real y soporte de análisis.
  • Herramientas de inteligencia empresarial y machine learning.

2 – Modernizar aplicaciones y cargas de trabajo: AWS es una plataforma adaptada a todo tipo de cargas de trabajo, Microsoft o Linux en su mayoría, y que ofrece rendimiento, seguridad, integración con otras soluciones propias de AWS y de terceros. 

3 – Experiencia con los ciudadanos: en la parte de innovación, los gobiernos pueden mejorar la experiencia de los ciudadanos mediante centros de contacto en la nube, como Amazon Connect, que permiten una atención personalizada, basada en su experiencia o solicitudes previas. Todo esto gracias a la implementación de machine learning e inteligencia artificial.

El sector público puede aprovechar el potencial de la nube para innovar y transformar sus servicios y operativa interna. Apser, como partners de AWS, entendemos las necesidades tecnológicas de los departamentos gubernamentales y proporcionamos la hoja de ruta que mejor se adapte a sus proyectos digitales. 

Nuestra experiencia con otras ramas del sector público nos avalan como aliados estratégicos para migrar cargas de trabajo y aplicaciones a AWS. 

¿Te ha parecido útil este artículo?

Conoce los beneficios de migrar tus cargas de trabajo a AWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *