¿Qué es un plan de continuidad TIC y por qué debería tenerlo?

¿Qué es un plan de continuidad TIC y por qué debería tenerlo?

En el actual mercado de las tecnologías de la información y comunicación es complicado encontrar un tema sobre el que haya tanta unanimidad como en lo que respecta a la necesidad de las empresas y pymes a crear un plan de continuidad del negocio.

Y es que, sin duda, disponer de un plan de estas características es el instrumento idóneo, en términos de seguridad TI, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobreponerse ante situaciones extremas, minimizando en gran medida las consecuencias negativas y permitiendo con su actividad normal con la mayor eficiencia.

https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital

 

La importancia de implementar un sistema de seguridad informática para pymes

Los motivos para llevar a cabo un sistema de seguridad informática para pymes no solo tienen que ver con virus informáticos, interrupciones en el suministro eléctrico, errores humanos, desastres naturales o ataques terroristas, sino que, además, están relacionados con la gran interdependencia que existe entre los diferentes datos, clave para el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos y de comunicación de las empresas.

En definitiva, el plan de continuidad es fundamental en la seguridad TIC, y está diseñado para saber en todo momento cómo actuar frente a cualquier problema relacionado con el sistema informático de un negocio, garantizando la protección de datos y su pronta recuperación en caso de pérdida.

Si, por otro lado, intentas anticiparte a alguno de estos problemas, hablando de plan de contingencia. Si quieres ampliar la información sobre las diferencias entre estos dos conceptos, te recomendamos que leas también nuestro anterior artículo sobre las principales diferencias entre el plan de continuidad y el plan de contingencia.

 

El plan de continuidad de un negocio debe ser una prioridad

Lo cierto es que la gravedad de una situación de este tipo puede ser determinante para el futuro de una empresa. Estudios recientes han advertido que el 40 % de las pymes que sufren una caída en el sistema, que impida el acceso a las bases de datos durante más de un día, terminan quebrando. Es por ello que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recomienda a la pymes, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que estén adecuadamente preparadas ante incidencias que puedan impactar y afectar gravemente en sus negocios.

Por tanto, es una necesidad básica proteger los distintos procesos de negocio por medio de instrumentos de seguridad TI que permitan a la empresa recuperarse después de un incidente, en un periodo de tiempo que no comprometa su actividad.

 

La nube como solución en planes de continuidad para pymes

La externalización de los datos de un negocio a la nube es una solución eficiente, económica y flexible para muchas empresas, especialmente para empresas descentralizadas (multisede), al mismo tiempo que disminuye la posible merma de la disponibilidad de los recursos TIC debido a las fallas en el hardware por los diferentes motivos citados anteriormente.

En el ámbito de la seguridad TIC, las soluciones de almacenamiento de Amazon Web Services ofrecen un servicio de almacenamiento en la nube duradero, escalable y fiable. El gran abanico de opciones de almacenamiento de AWS está diseñado para satisfacer las cargas de trabajo de diferentes modelos de negocio. Así pues, la empresa paga lo que necesita, sin la necesidad de efectuar inversiones iniciales ni de llevar a cabo las tediosas labores de configuración y mantenimiento que requiere un sistema on-premise.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *