Al hablar de la computación en cloud hay distintas categorías en las que detenerse con características muy distintas unas de otras. Una de ellas es la conocida como PaaS, más extendida bajo el nombre de plataforma como servicio. Esta categoría de servicios en nube se encuentra representada por una plataforma muy flexible en la cual los desarrolladores y usuarios tienen la oportunidad de crear, hacer funcionar y supervisar todo tipo de aplicaciones.
La principal ventaja con la cual se encuentran radica en que se trata de un servicio que no tiene por añadido una estructura compleja a su alrededor que produzca que los procesos sean más exigentes de la cuenta. Se ha llegado a establecer como una de las mejores maneras de asimilar la nube en un departamento TI y como el punto de apoyo que requieren los profesionales que están buscando extender el rendimiento y la efectividad de sus empresas.
¿Como introducir la plataforma PaaS en tu empresa?
Para introducir la plataforma en nube PaaS en la empresa hay dos vías disponibles que se tratan de las más habituales en el mercado.
- Utiliza un servicio proporcionado por un proveedor
- Opta por un servicio privado gestionado dentro de un firewall
La primera opción consiste en que los desarrolladores utilicen un servicio en nube público
proporcionado por un proveedor. En este servicio en nube, el volumen de configuración es reducido, pero el usuario dispone de una buena gestión de características que quedan bajo su control.
Además, los desarrolladores cuentan con un buen surtido de herramientas y software que viene a ser muy necesario. Esto reúne tanto middleware, como almacenamiento, cobertura de servidores y OS con todo lo necesario para dar cabida a la aplicación que se vaya a crear.
La otra de las vías a las que nos podemos agarrar es un servicio privado que esté gestionado dentro de un firewall. En cualquier caso, los beneficios de trabajar con PaaS circulan en todos los sentidos en darle a los desarrolladores una mayor agilidad para trabajar con rapidez y flexibilidad en un entorno muy bien gestionable.
El origen de la nube PaaS
Para este tipo de modelo de nube todo comenzó en el año 2005, cuando se creó Zimki. Se trataba de una plataforma pública, la primera, que se presentaba a los desarrolladores como la solución a todas sus peticiones. Desde su debut ya no había que preocuparse por invertir tiempo en tareas que siempre habían resultado pesadas al equipo de desarrollo, principalmente aquellas repetitivas y sin ningún tipo de motivación. La plataforma permitía a los usuarios que configuraran todo de forma automática,que instalaran seguridad y una serie de copias de seguridad sin ocuparse de los detalles. Era un paso significativo, dado que hasta ese momento nadie se había planteado los beneficios prácticos de la existencia de este tipo de plataforma.
Los desarrolladores comenzaron a usar Zimki debido a su flexibilidad y posibilidades. Comenzó partiendo desde el principio de una manera de pensar que consistía en que el público podría elegir qué era exactamente aquello en lo que estaba interesado. Se crearon cientos de aplicaciones sin tener que salir del Javascript y esto ahorró no solo tiempo, sino también mucho dinero a los desarrolladores. El apoyo del servicio era absoluto y tenía distintos componentes que ayudaban a crear una experiencia más compacta. Por desgracia, Zimki no tuvo el apoyo de su empresa madre y varios años después de su debut, aún consiguiendo beneficios, cerró sus puertas.
Había nacido una plataforma como servicio por mucho que fuera eliminada de un plumazo.Cientos de desarrolladores quedaron olvidados y sin la oportunidad de reducir la complejidad de su trabajo. La buena noticia es que no mucho después Google innovó y presentó App Engine. Más de 10 mil desarrolladores fueron elegidos para probar esta tecnología que en teoría les permitiría aprovechar la nube de una manera muy positiva.
Imponiendo una tecnología fundamental
Con la iniciativa de Google se comenzó a expandir el mercado y se vio que había grandes oportunidades para ello. En pocos años los desarrolladores estuvieron tan a gusto con el servicio que no solo lo aprovecharon, sino que tuvieron ideas para perfeccionarlo. Así fue, por ejemplo, la introducción de un modelo de plataforma por servicio que contemplaba la importancia de trabajar en una nube privada. Hasta tiempo atrás no se había planteado, pero había compañías que no querían trabajar tan de cara a los demás. Esto es lo que llevó a la creación del entorno privado del que hemos hablado al inicio. También se llegó a generar una opción PaaS híbrida, en la cual se combinan recursos de ambas modalidades.
A día de hoy el PaaS es lo que hace que miles de desarrolladores no tengan que perder tiempo, evitar gasto de recursos y repetir tareas que posiblemente ya sepan de memoria. Todo se simplifica, no hay que preocuparse de organizar la infraestructura y además todo se acelera de forma sólida para que el desarrollo pueda ser mucho más rápido. Existe un alto volumen de personalización, libertad para crear todo tipo de soluciones o soporte para crear aplicaciones que sirvan en todo tipo de industrias y procesos.
¿Que te ha parecido? ¿Conocías el origen del PaaS y cómo puede ayudarte? Para más información, no dudes en
contactar con nosotros.
Si te ha interesado este post, te recomendamos descargar nuestra guía gratuita en PDF;
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo