Qué es Amazon S3 y cuáles son sus principales beneficios

Qué es Amazon S3 y cuáles son sus principales beneficios

Hace más de 12 años se produjo el lanzamiento de Amazon Simple Storage Service (Amazon S3, por sus siglas en inglés), un servicio creado para almacenar datos en la nube y que pretendía servir, entre otras cosas, para que las empresas pudieran realizar una copia de seguridad de sus archivos en cualquier momento y desde cualquier ubicación.

Hoy en día, ese servicio se posiciona como el líder del mercado y entre las razones de esa gran popularidad, se encuentran su facilidad de uso, sus bajos precios, su escalabilidad y su seguridad. Sin embargo, a pesar de brindar excelentes ventajas, el servicio S3 de Amazon es desconocido por muchos de sus potenciales usuarios, sobre todo, por aquellos pertenecientes a las pymes multisede o descentralizadas, a los que pudiera beneficiar considerablemente.

Es por esa razón, que en este artículo explicaremos en qué consiste este importante servicio de Amazon y cuáles son los beneficios de su utilización.

 

 

¿Qué es Amazon S3?

Sus creadores lo definen como un servicio de almacenamiento multipropósito, basado en la nube, que permite guardar y recuperar datos, cualquiera que sea su volumen, en el que se paga de acuerdo a la capacidad de almacenamiento utilizada y al volumen de trasferencias realizadas. En ese sentido, puede ser utilizado para almacenar sitios web estáticos, realizar cualquier backup o copia de seguridad de archivos, alojar imágenes, entre otros.

En la actualidad, el servicio S3 de Amazon almacena más de 7 billones de objetos, convirtiéndose, tal como se señaló, en la empresa líder del sector.

 

¿Qué beneficios nos brinda la utilización de Amazon S3?

Son muchos los beneficios que este servicio puede aportar a nuestra empresa, sobre todo, si pertenecemos a una firma de tamaño pequeño o mediano, en el que realizar inversiones de infraestructura informática puede llegar a ser una importante limitación.

Este aspecto cobra mayor relevancia, si se trata de una pyme descentralizada, debido a la necesidad que tienen las mismas, tanto de sincronizar los diferentes archivos entre las sedes, como de respaldar los datos más importantes de cada una. Veamos con detalle, cada uno de sus beneficios.

Facilidad de uso

Este servicio cuenta con una amplia variedad de opciones de transferencia de datos desde y hacia sus servidores. En ese sentido, las API utilizadas por S3, no sólo son confiables, sino que son fáciles de manejar, haciendo sencillo el almacenamiento en la nube y la posterior transferencia de datos a través de Internet, tanto para el caso de profesionales como para personas menos formadas en el área.

 

Seguridad

Uno de los aspectos más destacados de S3 es su seguridad, tanto a nivel de resguardo de los datos, como a nivel de integridad y confidencialidad de los mismos, proporcionando privacidad y seguridad de extremo a extremo, aspecto que lo hace ideal para realizar backup de nuestros archivos personales y empresariales.

Para lograr esos niveles de seguridad, los centros de datos de esta reconocida empresa cuentan con varias capas de seguridad TI, tanto física como operativa. Además, Amazon realiza auditorías de manera recurrente a los fines de garantizar la seguridad física de su infraestructura.

 

Disponibilidad

Amazon garantiza que al utilizar S3, nuestros datos estarán disponibles el 99,99% del tiempo. Y es tal su grado de garantía, que ofrecen devolver hasta un 25% del monto de nuestra factura si, por cualquier razón, se presenta una disminución de esa disponibilidad por debajo del 99%.

 

Costes

Un elemento por el que muchas pymes han migrado (o deben migrar) hacia el servicio de almacenamiento en la nube S3 de Amazon, es porque al utilizarla, no es necesario realizar inversiones en infraestructura tecnológica relacionada con el respaldo de datos, ni tampoco se generan costes fijos por el pago de servicios que, posiblemente, nunca lleguen a utilizarse.

Esto se debe a que al utilizar S3, sólo se paga por el uso que se haga de los servicios de almacenamiento y transferencia, destacando que los precios de los mismos han venido disminuyendo de manera considerable, pues la empresa se ha comprometido en trasladar las ventajas derivadas de los costes de escala, a sus usuarios. Cabe resaltar que, de acuerdo a los expertos, es el servicio más económico del sector.

 

Escalabilidad

Al utilizar S3 de Amazon, podemos ampliar o reducir rápidamente el volumen de datos almacenados y transferidos, en función de nuestras necesidades, sin tener que realizar inversiones en equipamiento tecnológico, que garanticen la seguridad TI de nuestra información.

Esta escalabilidad brinda una gran oportunidad, tanto para empresas grandes como para aquellas de menor tamaño, de obtener mejores tasas de recuperación de las inversiones y realizar considerables ahorros de costes.

 

Facilidad de interacción con aplicaciones de terceros

De los beneficios más destacados de S3 para los desarrolladores, resalta su facilidad de conectar los datos almacenados en esa plataforma con aplicaciones de terceros, tanto móviles como basadas en la WEB, con excelentes rendimientos.

 

Facilidad para distribuir contenido

El servicio S3 no sólo está diseñado para el almacenamiento basado en la nube, sino también para crear una extensa red de distribución de contenido (CDN), aspecto puede otorgar un incremento importante en el rendimiento de aplicaciones, al reducir el tiempo de carga y espera.

En resumen, la plataforma S3 de Amazon debe ser considerada una alternativa de gran utilidad para llevar a cabo el servicio de almacenamiento en la nube, tanto para empresas pequeñas como grandes. La misma no sólo es fácil de utilizar y económica (al pagar sólo por el servicio que se utiliza), sino que además es escalable, segura y flexible.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *