El almacenamiento de datos en la nube hoy y mañana

El almacenamiento de datos en la nube hoy y mañana

En los últimos años el almacenamiento de datos de las empresas ha aumentado rápidamente, y se espera una mayor necesidad y demanda de almacenamiento en los años próximos. La necesidad de guardar información obliga a las organizaciones a invertir en tecnologías para esos fines.

https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup

Los administradores de empresas saben que puede ser muy costoso adquirir y mantener hardwares para almacenar datos. El crecimiento de las bases de datos que necesitan ser guardadas a modo de backup, por razones de disaster recovery o por una mayor seguridad TI supone inversiones cuantiosas en tecnología.

Además, el almacenamiento interno comporta una responsabilidad que muchas organizaciones están encantadas de externalizar. Esta realidad es la misma en empresas grandes, medianas y pequeñas, incluidas las pymes descentralizadas o multisede.

En los últimos 5 años el almacenamiento en la nube ha venido compitiendo con el almacenamiento en unidades de disco duro (HDD). Así lo reveló el estudio Data Storage Trends 2018, publicado por Enterprise Storage Forum. Un 21% de las empresas encuestadas sigue prefiriendo HDD y otro 21% ha dado el salto a la copia de respaldo en la nube.

Estas dos tecnologías son las más utilizadas. Esto quiere decir que la confianza en el almacenamiento online se ha generalizado rápidamente, alcanzando en poco tiempo una frecuencia de uso similar a la de la clásica solución HDD. En otras palabras, el almacenamiento de datos en la nube está siendo preferido por un número creciente de empresas.

Por qué decantarse por la nube en soluciones de Backup y Disaster Recovery

Hay varias razones por las que la nube está siendo señalada como el principal sistema de almacenamiento para soluciones de backup y recuperación ante desastres. Las razones principales del cambio han sido:

  • la obsolescencia
  • la limitada capacidad de almacenamiento de hardwares en otros sistemas
  • la complejidad y los costos asociados al mantenimiento
  • los fallos de seguridad

La nube ha superado estos problemas con facilidad. Además de rendimiento, ahorro y seguridad TI, aporta escalabilidad y automatización.

Las empresas tienden a confiar, no solo en esta tecnología, sino en los principales proveedores, pues la información se pone en buenas manos con un ahorro que comienza desde el acceso mismo. Las tarifas cobradas por los proveedores de almacenamiento varían en función de factores como el ancho de banda utilizado o el número de usuarios con acceso a las plataformas, o bien por límites de capacidad, esto es, por los rangos de espacio utilizados para almacenar datos en los servidores externos.

Para garantizar el respaldo de los datos y la posibilidad de disaster recovery existen diversos planes para cada caso, y la administración y la facturación se centralizan.

Presente y futuro de la nube

En la actualidad, muchos entornos modernos de almacenamiento se apoyan en las tecnologías de última generación de la nube. La cantidad de organizaciones que en los próximos dos años asignará una partida presupuestaria al almacenamiento en la nube es mucho mayor que las que preferirán otras opciones, de acuerdo con los resultados de Data Storage Trends 2018.

Las empresas deciden entre dos opciones:

  1. La primera es trasladar la información al proveedor y eliminarla en sus servidores.
  2. En una segunda opción la nube puede funcionar para compartir los datos con el proveedor externo. De ese modo se almacena copia de respaldo que permite la recuperación ante desastres en circunstancias en que la empresa propietaria de los datos no los elimina de sus servidores; entrega copia al proveedor externo para respaldar la información interna. Con esta estrategia se garantiza una mayor seguridad TI para la información.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

https://mkt.apser.es/ebook-reemplazando-la-cinta-por-la-nube-en-los-wf-de-backup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *