Infrastructure as a Service. ¿Cuál es la posición de Microsoft?

Infrastructure as a Service. ¿Cuál es la posición de Microsoft?


Un reciente estudio realizado entre CIOs de relevancia internacional ha confirmado lo que muchos ya pensábamos: que el cloud computing está en expansión y que no se detendrá. Todo lo bueno que le ocurre a la nube son, a su modo, malas noticias para los fabricantes tradicionales de hardware. Pero es lo que ya imaginábamos que ocurriría. De estos datos también se saca la conclusión de que Microsoft está llamado a ser el mayor competidor para Amazon Web Services a nivel de Infrastructure as a Service.

 

Las previsiones de Morgan Stanley

A lo largo del año se realizan muchos estudios de este mismo tema y no todos nos proporcionan confianza. Pero en este caso estamos hablando de una investigación realizada mediante encuesta por Morgan Stanley, una de las firmas estadísticas de mayor reputación del mercado corporativo. Dicho esto, las previsiones apuntan a que para el año 2019 Azure, la plataforma de Microsoft, habrá crecido tanto que hasta sería posible que superara a Amazon Web Services. La mejora del sistema de Microsoft no solo se aplicará al IaaS, sino que los pronósticos apuntan a que también podrían superarles en PaaS. 

Para llegar a estas conclusiones se ha entrevistado a más de 100 ejecutivos de alto nivel con experiencia en tecnología, sistemas TI y entornos en nube. Los resultados indican que un 31% de los CIOs que han respondido estarán utilizando Azure para su IaaS en el año 2019. Un 30% seguirá trabajando con Amazon Web Services. Con estos datos, se especula que la plataforma de Amazon crecerá un poco menos, mientras que el sistema de Microsoft progresará muchísimo.

Ahora mismo, de los encuestados hay un 21% que están utilizando el servicio proporcionado por Amazon y, en comparación, la cuota de mercado actual de Microsoft con Azure es del 12%. Esto significa que Azure pasaría del 12% al 31% y que Amazon daría el salto del 21% al 30%. Otro cambio significativo que se producirá en el tiempo que nos separa hasta 2019 se reflejará en la cantidad de empresas que estarán usando entornos IaaS públicos. En la actualidad es algo frecuente, pero poco a poco las compañías lo van a relegar, dejando que el porcentaje acabe por debajo del 10%.

 

¿Y en los demás tipos de nube?

No se puede decir que los fans de Microsoft no deban estar contentos, puesto que su dominio en el IaaS se verá acompañado en 2019 con una posición eficiente también en los demás tipos de nube. Lo veremos en el SaaS y también en el PaaS, que irá captando cada vez la atención de más profesionales. Microsoft tiene ahora un 18% de la cuota de PaaS y se espera que el crecimiento, aunque no tan grande como el del IaaS, sea también apreciable. Por otro lado, el PaaS de Amazon continuará creciendo también en los años próximos.

Con estos movimientos de mercado se confirma el buen futuro que augura a la tecnología en nube y a las compañías que más se están volcando con ella. Microsoft sembró algunas dudas en el pasado pero poco a poco está logrando alcanzarlinke una buena posición. No hay que descartar, en cualquier caso, que a medida que progrese el tiempo vayamos viendo otras opciones consolidarse en el mercado.

Sobre todo porque el IaaS es un entorno bastante cerrado y delimitado, pero siempre hay opciones de que alguna nueva empresa llegue con la intención de sorprender. Y en ese caso tanto Amazon como Microsoft tendrían que amoldarse a la necesidad de plantar cara a un nuevo rival, algo que para los usuarios y los especialistas TI en general sería positivo, dado que la competencia siempre es bienvenida.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:
{{cta(’70c39c6c-54f1-4f72-9237-0fee026c38a5′)}}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *