Las soluciones cloud de contabilidad y facturación, al alza en España
Según el estudio de IDC Spain Madurez de aplicaciones cloud de contabilidad para autónomos y pequeñas empresas en España 2014, el uso de soluciones cloud de contabilidad y facturación es una tendencia al alza entre pequeñas empresas y autónomos, en detrimento de los sistemas tradicionales basados en licencias de software.
El estudio toma en consideración un mercado de 2,76 millones de pequeñas empresas y autónomos con acceso a internet en España. La cifra surge del total de 1,4 millones de empresas existentes en España en noviembre de 2014, de las que el 91 % pertenece al segmento SOHO (pequeñas empresas y microempresas) más 3 millones de trabajadores autónomos, teniendo en cuenta que la penetración de internet en este segmento es del 64 %.
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El estudio define «aplicación cloud de contabilidad y facturación» de la siguiente manera: «aplicación financiera disponible en internet bajo una modalidad de pago por uso, frente a soluciones tradicionales de pago por licencia. […] Las soluciones de contabilidad y facturación se centran en funciones genéricas de gestión financiera de la empresa, como son los cobros y pagos, contabilización de archivos y llevanza de los libros contables de la empresas».
El estudio revela que las aplicaciones que responden a esta definición supusieron un mercado de 12,45 millones de euros de ingresos en 2012, que se incrementó un 27 % más en 2013. Este crecimiento se produce en detrimento de las aplicaciones de contabilidad y facturación tradicionales, basadas en licencias. Aunque su adopción sigue siendo inferior a la media de la Unión Europea, la tendencia es al crecimiento sostenido.
Resulta revelador indicar que en un 78 % de los casos se delega la decisión del uso de una determinada aplicación a la gestoría, que de esta manera se convierte en un factor determinante para los proveedores de estas soluciones.
A la hora de contratar este tipo de aplicaciones, los beneficios buscados son principalmente la reducción de costes y la sencillez de manejo. Se destaca que permiten poner en marcha la gestión integrada de la facturación y la contabilidad sin una inversión inicial elevada, ya que se pagan en función al uso mensual o anual y no por licencias. Además, el mantenimiento requerido es inferior, puesto que las actualizaciones se llevan a cabo de manera automática.
Por último, el estudio analiza 7 proveedores de aplicaciones de contabilidad y facturación en la nube que responden a las necesidades de autónomos y pequeñas empresas:
- Anfix: orientada a la colaboración con despachos y gestorías, con un centro de mensajes para la comunicación entre la gestoría y su cliente (usuario final) e incluso con terceros.
- Kubbos: enfocada en dar una solución sencilla y económica al usuario final, pero con menos funcionalidades y opciones de presentación.
- Sage: aplicación desarrollada en cloud desde cero («nativa digital») y que apuesta claramente por dirigirse a gestorías.
- Cuéntica: enfocada sobre todo en el uso por parte de autónomos, esta herramienta ofrece la gestión de notas de gastos en la nube y una personalización de la capa de presentación más desarrollada que la mayoría.
- Contasimple: aplicación integrada de manera nativa con las principales soluciones de almacenamiento en la nube (Dropbox y Google Drive). Presta especial atención al soporte y formación al usuario.
- Gesio: en este caso, no se trata de una aplicación independiente sino que forma parte del conjunto de módulos de una suite, junto con otros como TPV, tienda online o CRM.
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