CRM son las siglas de customer relationship management. Los sistemas de CRM permiten administrar la relación de la empresa con los clientes actuales y potenciales, las ventas y el marketing, todo ello con el apoyo de un software de CRM que centraliza toda esta información en una sola base de datos y la hace mucho más accesible.
{{cta(‘2cc25b43-ab1f-474e-a639-f13ba93bd8ba’)}} Más allá del software empleado o de los procesos concretos de cada empresa, el CRM se puede entender como una estrategia de negocio cuyo objetivo es reunir la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, con el fin de fidelizarlos a largo plazo e incrementar su satisfacción. El uso de estos sistemas no es terreno exclusivo de grandes empresas: el CRM para pymes permite que las pequeñas empresas puedan disfrutar de todas sus ventajas de manera asequible.
Ventajas del CRM para pymes
- Centralización de la información. El software CRM permite almacenar toda la información de marketing y ventas en un mismo lugar, lo que facilita enormemente controlar la marcha del negocio de un solo vistazo y tomar decisiones en función de los datos.
- Mejoras en la productividad. Integrar todos los datos en una sola aplicación ahorra infinidad de tiempo en búsquedas de los mismos y reduce al mínimo los errores humanos en el proceso. El resultado es que la relación con los clientes se gestiona en mucho menos tiempo y usando menos recursos, que pueden destinarse a otras tareas productivas para la empresa.
- Facilidades para organizar las estrategias de marketing. El uso de un CRM permite segmentar a los clientes en función de diferentes criterios para identificar sus patrones de compra y necesidades. De esta manera es posible crear promociones más efectivas. Además, la integración de los datos facilita medir con más facilidad la efectividad de las acciones de marketing, ya que el CRM permite acceder de manera inmediata a estadísticas e informes.
- Mejor atención al cliente. El CRM integra a todos los clientes en una misma base de datos, lo que hace más fácil acceder directamente a ellos sin pasar por intermediarios como los comerciales. Por tanto, la atención al cliente ya no dependerá de la presencia de la persona que les atendió en primer lugar. Además, el CRM permite acceder rápidamente a todos los datos sobre el el cliente y su incidencia, asegurando una mejor atención.
- Nuevos y mejores clientes. El CRM facilita el proceso de captación de prospectos potenciales, ya que hace posible el seguimiento de todas las fases desde el primer contacto hasta la compra. Una vez que los prospectos se han convertido en clientes, el CRM permite identificar con precisión sus ciclos de venta y ofrecerles promociones en el momento justo para incrementar su consumo. Como es lógico, todo ello redunda en mayores beneficios para la empresa.
- Adaptabilidad al presupuesto. Frente al mito de que los CRM son soluciones de coste elevado para grandes empresas, es importante saber que la oferta de este tipo de software en el mercado es muy amplia y se adapta fácilmente a los presupuestos más modestos de una pyme. Lo más importante es asegurarse de que el CRM escogido se adecua a las necesidades y promociones de la empresa y contar con ayuda profesional para una buena implantación.
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