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Disaster Recovery: Cómo calcular los costes ante un fallo

Disaster Recovery: Cómo calcular los costes ante un fallo

Toda empresas necesitan contar con un buen backup y un plan de recuperación ante desastres. Siempre existe la posibilidad de que tu negocio experimente una interrupción temporal, por lo que debes estar lo más preparado posible. Ante esta premisa, te queremos enseñar cuáles son los costes asociados a un desastre y las consecuencias de no disponer de una estrategia Disaster Recovery (DR).


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Tipos de costes ante un desastre

Es el momento de enseñarte cuáles son los principales costes de un desastre y cómo puedes aprender a calcularlos.

 

Costes fijos

En el momento en que la actividad empresarial de tu empresa se detiene, se ven afectados costes tales como el salario de los empleados involucrados en las actividades afectadas por el desastre. Además, tendrás que asumir los costes derivados de los suministros de los servicios TI que se hayan interrumpido.

Para calcular este coste multiplica el número de horas en que el servicio ha estado interrumpido por el coste de mano de obra por hora y el coste de los suministros por hora.

 

Pérdida de ingresos esperados

No solo hay que contar el coste que supone una interrupción, sino también los ingresos que dejas de generar. Al no poder disponer de archivos, datos o sistemas enteros, tu empresa no será capaz de operar con normalidad.

Para calcular estos ingresos que dejas de facturar, basta con multiplicar la cantidad de horas en que el servicio se ha interrumpido, por la media de ingresos que tu organización obtiene durante una hora.

 

Clientes potenciales perdidos

Este coste es impreciso de calcular y depende mucho del tipo de sector en que operes y la orientación de tu negocio. Lo que sí que queda claro es que vas a perder oportunidades de negocio.

Para calcularlas, multiplica tus ingresos anuales por las estimaciones de crecimiento del negocio. Luego, divide el total entre el número de horas de actividad de la empresa por año. Una vez obtenido ese valor, podrás calcular la pérdida de oportunidades por clientes potenciales perdidos. Multiplica el número de horas de interrupción del servicio por el valor obtenido.

 

Restablecer el servicio

También es importante tener en cuenta los gastos asociados a la detección del fallo, así como los asociados a la contención y la protección. Luego vendrán las cantidades asociadas con la restauración del sistema, en el que se incluyen la reposición o reparación de la infraestructura.

Por último, hay que considerar los daños ocasionados tanto de valor de imagen, como de reconocimiento, los cuales son difíciles de cuantificar.

 

Los costes derivados de la carencia de DR

Como ya has podido comprobar, un fallo en tus sistemas tendrá, además de la posible pérdida de datos y archivos, consecuencias nefastas para la productividad y la generación de ingresos de tu empresa.

Una de las claves para que estos costes se reduzcan, es mejorar el RTO y el RPO de tu plan Disaster Recovery, es decir, los tiempos de actuación y recuperación.

En definitiva, un plan DR sirve para evitar la pérdida de datos y optimizar la recuperación operativa, por lo que es importante crear un plan de recuperación ante desastres adaptado a tus necesidades para evitar mayores consecuencias negativas en el caso de que pueda haber un fallo en el sistema.

 

Y tu, ¿Dispones de un plan de DR? Si tienes cualquier duda sobre el tema o quieres que te ayudemos a preparar tu plan de Disaster Recovery, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

 

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última actualización Octubre 2024

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