¿Cuál es el perfil y las funciones de un técnico de soporte informático?
Es posible que a lo largo del tiempo los equipos de tu empresa puedan sufrir algún problema de funcionamiento y que por ello necesites una solución de soporte que te ayude a identificarlo y subsanarlo cuanto antes para evitar pérdidas en tu negocio. Contar con un servicio de soporte informático te va a ayudar a tener una solución de mano para acudir a ella cuando pase esto y lo mejor es que firmar un contrato de mantenimiento puede ahorrarte muchos costes. En el post de hoy queremos hablarte de qué clase de personas atenderán tus peticiones cuando contrates a una empresa de soporte informático, por eso queremos resumir cómo es un técnico de soporte informático.
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Analizando al técnico de soporte informático
Estos profesionales se dedican a hacer funcionar los equipos informáticos de tu empresa y los de otros clientes que también firman un contrato con su compañía. Pueden ser profesionales contratados por una empresa proveedora de servicios o autónomos que ofrecen sus habilidades a empresas como la tuya.
Su función principal es la de instalar, probar, mantener y actualizar los equipos de sus clientes, hablando tanto de software como de hardware. Además, pueden trabajar in situ, es decir, desplazarse a tu empresa o hacerlo de manera remota, accediendo a tus equipos desde donde tengan su oficina.
¿Cuáles son las funciones específicas de un técnico de soporte informático?
- Ofrecer asesoramiento sobre todo lo relacionado con la configuración y uso de ordenadores. Pueden hacerlo por teléfono si son preguntas sencillas o de forma presencial si se necesita un análisis más exhaustivo.
- Instalar software: Cuando se necesite una actualización o nuevas herramientas, pueden ayudarte a poner todo en marcha para que puedas usarlo cuanto antes y medir su efectividad.
- Mantener y revisar periódicamente tus equipos para poder prever cualquier fallo que presenten y subsanarlo antes de que afecte al funcionamiento de tu empresa. Para ello, hacen pruebas rutinarias, identifican averías o sustituyen piezas defectuosas que pueden dar algún problema.
- Si surge algún problema no contemplado en la prevención, acuden inmediatamente y lo reparan in situ para que el daño sea menor. Si es necesario, se ponen en contacto con el fabricante para conocer las especificaciones de los equipos y poder encontrar la solución más efectivamente.
- Pueden crear manuales de uso para empresas como la tuya en la que recomiendan algunas prácticas de uso que pueden favorecer el mantenimiento de los equipos y su correcto funcionamiento.
¿Qué formación tiene?
Aparte de la titulación especial, tienen algunas habilidades y conocimientos que les ayudan en el desarrollo de su trabajo:
- Están al día en todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación
- Se informan sobre productos y servicios que pueden recomendar a sus clientes
- Conocen todos los fallos de funcionamiento de software y hardware
- Tienen habilidades de analítica para resolución de problemas
- Tienen habilidades sociales para poder empatizar con el cliente y capacidad de comunicación para explicar el funcionamiento básico de los equipos
- Pueden trabajar bajo presión
¿Qué te ha parecido el perfil de un técnico de soporte informático? Como ves, está enfocado a darle a tu empresa la oportunidad de crecer haciendo que te olvides de los posibles problemas que pueden surgir.