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CRM en la nube, una gran solución para pymes

Un CRM (del inglés «Customer Relationship Manager») es una de las herramientas más útiles y utilizadas en la gestión empresarial, puesto que nos permite gestionar las relaciones con el cliente de manera ágil y sencilla. Estos programas permiten tener toda la información sobre nuestros clientes integrada en un solo lugar y de esta manera saber rápidamente cuáles son los clientes más rentables, gestionar sus incidencias, ofrecerles ofertas personalizadas y mucho más. En el CRM podemos ver fácilmente todos los productos y servicios que el cliente ha contratado, pero también los que ha rechazado, las ofertas que le hemos hecho y mucho más. Además, los programas de CRM en la nube son una solución muy económica y por tanto ideal para pymes. {{cta(‘2cc25b43-ab1f-474e-a639-f13ba93bd8ba’)}}

Diferencias entre CRM y ERP

A la hora de contratar un CRM en la nube, lo primero que debemos tener claro son las diferencias entre estos programas y los ERP, ya que es frecuente confundirlos. Estas son algunas de las distinciones clave:
  • Sus objetivos son muy diferentes. Un ERP está diseñado para la gestión de todos los procesos de la empresa, mientras que el CRM se centra en la gestión de las ventas y los clientes.
  • Los CRM tienen un menor número de módulos: generalmente, gestión de clientes, ventas y marketing. En cambio, un ERP puede tener un gran número de módulos en áreas muy variadas: logística, producción, facturación…
  • Los CRM son mucho más económicos, ya que controlan menos áreas de la empresa y por tanto se trata de un programa menos complejo y más fácil de implementar. Además, al no abarcar tantas áreas de la empresa, el número de usuarios que lo usan también suele ser menor.
  • La implementación de un CRM es mucho más sencilla (especialmente si hablamos de una solución en la nube), ya que no requiere coordinar a todas o casi todas las áreas de la empresa.
  • Por último, el tamaño de la empresa a la que se dirigen también es importante. Aunque hay excepciones, normalmente los ERP se dirigen a empresas medianas y grandes, mientras que el CRM es más adecuado para las pymes.

3 soluciones de CRM en la nube para pymes

Si estás buscando un CRM en la nube para tu empresa, hay un montón de opciones disponibles. Si te cuesta decidirte, siempre puedes aprovechar el programa de prueba para ver qué tal se adapta el programa a tus necesidades. Te dejamos 3 sugerencias para empezar:
  • Zoho CRM. La gran ventaja de este CRM es que se integra con el sistema de Google Apps, por lo que es perfecto si usas esta solución. Además, es gratis para equipos pequeños (hasta 3 usuarios). A partir de ese número su precio es de 12 dólares por usuario y mes.
  • TeamLab Office. Esta solución se integra con el correo electrónico y el módulo de documentos, permitiendo comunicarse con los clientes directamente desde sus perfiles. El precio mínimo es de 75 dólares al año por 5 usuarios e incluye 45 días de prueba gratis.
  • Vtiger. Esta aplicación CRM de código abierto permite sincronizar tus contactos de Gmail y dispone de aplicación tanto para Android como para Apple. Su precio es de 12 dólares por usuario al mes con un periodo de prueba gratis de 15 días.
 

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última actualización Octubre 2024

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