Como ya hemos visto en anteriores entradas, la computación en nube o cloud computing es una herramienta muy valiosa para la gestión del trabajo en la empresa, ya que facilita enormemente la accesibilidad de los datos y procesos. Uno de los departamentos de la empresa que puede abandonar el software tradicional para trasladarse a la nube es el de contabilidad. En los últimos años, han surgido múltiples aplicaciones de contabilidad en la nube que facilitan las tareas de facturación a autónomos y pymes. Estas son algunas de sus características:
- Al estar en la nube, permiten trabajar desde cualquier sitio y tener al equipo distribuido entre diferentes puntos, así como reutilizar los datos y colaborar fácilmente con otras empresas.
- Sus funcionalidades dependen de la aplicación y el plan elegidos, pero suelen incluir facturación, contabilidad, presupuestos y órdenes de compra, gestión de impuestos e informes, entre otras.
- La gran mayoría no necesita instalación. En algunos casos pueden requerir un pequeño ejecutable en el ordenador, pero los datos seguirán estando en la nube.
- Permiten aumentar o disminuir fácilmente el número de usuarios sin necesidad de pagar licencias individuales.
- Muy económicas: se basan en el pago por uso (tarifa mensual o anual) y algunas incluso disponen de una versión gratuita con funciones limitadas. Muchas ofrecen la opción de probar la versión de pago gratis durante 15 o 30 días antes de adquirirla.
https://mkt.apser.es/ebook-el-proceso-de-externalizacion-informatica
5 ejemplos de aplicaciones de contabilidad en la nube
- Contamoney. Esta aplicación ofrece soluciones de contabilidad online para particulares, profesionales y gestorías. Permite personalizar el pago según las funcionalidades que se usen y acceder desde diferentes dispositivos. Su página ofrece una sección de videotutoriales para facilitar el uso a nuevos usuarios.
- Sage One. Aplicación de contabilidad y facturación para autónomos y pymes. También cuenta con soluciones para despachos y asesorías. Permite crear presupuestos y facturas personalizables y hacer la presentación de impuestos. Está enfocado en los conceptos de contabilidad, facturación, autónomos y pymes, buscando que su uso sea rápido y sencillo.
- Factura Directa. Esta aplicación de contabilidad en la nube permite la elaboración de facturas, presupuestos, pedidos de cliente, albaranes y órdenes de compra. Es posible acceder a la aplicación sin conexión a Internet desde diferentes dispositivos. Cuenta con 3 planes diferentes en función de las necesidades, el número de clientes y los usuarios que vayan a utilizarla. El plan básico permite la gestión de hasta 500 clientes y el acceso de uno a tres usuarios, mientras que el más avanzado incluye hasta 10.000 clientes y 10 usuarios.
- Contasimple. Aplicación para la gestión online integral de la contabilidad, la facturación y la presentación de impuestos (IVA, IRPF, retenciones de alquileres, retenciones fiscales recibidas…). Como característica única, los procesos son revisados por gestores profesionales. Ofrece funciones de disco duro virtual e integración con Dropbox y Google Drive.
- Gespymes. Aplicación de facturación y contabilidad online para Mac y Windows. Permite el acceso multidispositivo y multiusuario, lo que permite que varias personas estén conectadas a la vez desde diferentes ordenadores. Además de las funciones básicas, similares a otras aplicaciones (facturación, gastos, modelos de Hacienda, etc.), permite la creación de todo tipo de informes económicos y financieros que reflejan los datos introducidos.
- Guía de gestión de outsourcing para empresas
- ¿Qué es un VPS o servidor virtual privado?
- ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un servidor?
https://mkt.apser.es/ebook-el-proceso-de-externalizacion-informatica