Las empresas de TI tienen mucho en juego como para dejar al azar la seguridad de los datos con los que trabajan. La
protección de toda esta información es la clave de la eficiencia de sus servicios. El backup y el
disaster recovery (DR) son las dos soluciones de seguridad más extendidas pero, ¿en qué escenarios se debe implementar cada una de ellas? Conocer las diferencias entre una y otra servirá para encontrar la alternativa óptima en cada caso.
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¿En qué se diferencia la copia de seguridad de la recuperación ante desastres?
Aunque se trate de dos soluciones de seguridad TI, en ningún caso se pueden tratar como iguales. Si bien es cierto que la
copia de seguridad y la
recuperación ante desastres son la esencia de cualquier estrategia de protección de datos en una empresa, conviene conocer las diferencias entre una y otra para gestionarlas con la mayor eficiencia.
Almacenaje y retención de datos
El
backup es una mera copia periódica de datos o archivos mientras que la recuperación en caso de desastre es la herramienta que, en los momentos críticos, consigue poner en funcionamiento esas copias y sacarle verdadero provecho a la información almacenada de forma segura.
En ambos casos se trabaja con sistemas automatizados que intentan maximizar la capacidad de almacenaje. Pero mientras
uno se limita a recopilar información para su eventual reinstauración, el otro garantiza que ninguna empresa sufra las consecuencias de un período de inactividad como consecuencia de la pérdida de datos.
Capacidad de recuperación
El DR garantiza la continuidad de la actividad de un negocio con un
RTO (Tiempo Objetivo de Recuperación) muy bajo y un
RPO (Punto Objetivo de Recuperación) bien definido. Es una respuesta prácticamente inmediata a una situación de crisis.
Las copias de seguridad permiten la restauración efectiva de los datos esenciales, pero no facilitan la conmutación por error automática en el caso de que se produzca un fallo en el sistema.
Confidencialidad, seguridad y privacidad
Cuando se trabaja con copias de seguridad, las funciones de recopilación y retención se desarrollan en el entorno de las fuentes originales de la información. Por el contrario,
las soluciones de DR requieren de un entorno independiente para el tratamiento de los datos recopilados.
En este sentido, la confidencialidad y privacidad del cliente están más protegidas ya que el respaldo de datos no exige el acceso frecuente a sus servidores.
Estrategia y planificación
Las
rutinas de copias de respaldo son mucho más sencillas puesto que solo hay que establecer un RPO y un estándar de retención de datos. El disaster recovery implica el desarrollo de una estrategia de recuperación mucho más compleja que permita actuar con rapidez, limitar el tiempo de inactividad y evitar futuras interrupciones.
En apser trabajamos con servicios de protección orientados en especial a pymes multisede que han decidido
migrar a la nube. Somos conscientes de que el procesamiento, almacenaje, registro y recuperación de datos entraña siempre ciertos riesgos. Precisamente por este motivo, todos los negocios deben disponer de servicios de seguridad TI adaptados a las particularidades de su actividad.
En este sentido, no existe una alternativa de mayor calidad que la otra sino una opción que funciona con más eficiencia en el entorno concreto en el que se implanta. Nosotros te ayudamos a encontrarla.
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