El mayor beneficio que propone la virtualización de las máquinas en la nube es la velocidad de la red. En todo lo que ofrece el IaaS services, es precisamente el rendimiento del servidor sobre la velocidad de la red lo que mayor protagonismo cobra. Esto se cumple en relación a la manera en cómo el IaaS se convierte en una instancia más del mismo servidor, lo que a su vez le permite transformarse en un nodo más de la red.
Profundizando en las redes IaaS
Al gestar una red de nodos, el sistema se encuentra más abierto para que cada usuario que se encuentre realizando una petición pueda acceder a la información de manera arbitraria. Así, se genera un impacto mayor de la actividad de las máquinas virtuales. Sin embargo, lo que más respalda este tipo de estructura tiene que ver con el SDN (Software Defined Network), que en castellano viene a representar las Redes Definidas por Software.
Este modelo de trabajo fue pensado para mejor la actividad de las redes, acudiendo a la infraestructura que supone el hardware y el software. Como ambos entornos tienen un punto de fusión para la ejecución de todo programa, en la medida que el software se encuentra activo, este incide sobre la efectividad que puede brindar el hardware. El sistema del SDN fue pensando para que ambos aspectos funcionen de manera independiente, garantizando un mejor rendimiento del servidor.
El SDN se convierte en un entorno donde la optimización del comportamiento del sistema ha sido orientada para mejorar la incidencia sobre el hardware. A medida que el servidor encuentra puntos en común de la navegabilidad sobre la red, éste se permite crear una lógica operacional que flexibilice las cargas de datos en las máquinas virtuales. Las cargas de trabajo crean así un despliegue más autónomo para favorecer a los clientes que están realizando peticiones en el servidor.
Por eso, el futuro que representa la virtualización de las máquinas, es decir, la plataforma que asegura el IaaS en el mundo del cloud computing, está destinado a tener un máximo rendimiento porque:
- El hardware es mejor aprovechado en términos de evitar la saturación de datos
- Al evitar demasiadas cargas de trabajo se le da mayor vida útil al servidor
De esta manera, con la arquitectura de flujo de datos diseñada para permitir que el usuario llegue de manera más rápida y sencilla a los datos, el sistema de navegación que ofrece el servidor es más inmediato. Y esto es un elemento más que imprescindible para que el funcionamiento de estos equipos virtuales pueda tener un mejor rendimiento de cara a las empresas y a un futuro donde la digitalización de los sistemas quedará en la nube.
Una mejora del entorno de la nube
Por otra parte, los servicios que representa la infraestructura del IaaS también encontrarán un impacto más fuerte al canalizar la actividad misma de los usuarios. Las máquinas virtuales, al permanecer bajo supervisión del soporte técnico a cargo del servidor, podrán identificar a tiempo cualquier tipo de virus y en la medida de lo posible cerrarlo con rapidez para evitar la infección de otras instancias. Esto es tan importante como ya lo ha representado el que las aplicaciones y los sistemas con los que operen las máquinas sean versiones totalmente originales.
Para algunos analistas del cloud computing, la virtualización de los equipos de trabajo también traerá consigo una especie de muerte de la IP. Cada máquina quedará bajo la responsabilidad de un servidor y aunque técnicamente el concepto de la IP permanecerá durante mucho tiempo, cualquier error podrá ser responsabilizado sobre una de las máquinas en sí. Esto sin duda alguna representa un punto a favor frente a la seguridad de los sistemas.
Por ello, si se opera a partir de la seguridad misma de los equipos virtuales y el valor fundamental de una red distribuida bajo la capa de las redes definidas por software, el potencial de trabajo que supone la red adquiere una eficiencia total. Las cargas de datos se tornan más flexibles para el hardware, exigiéndole a cada nodo lo que realmente es necesario para que la velocidad se siga consolidando, mientras el servidor se mantiene al margen de cualquier obstáculo informático, como pueden ser los virus y los programas espía.