En el post de hoy hablaremos sobre el Well-Architected Framework, el marco de las mejores prácticas de arquitectura que ofrece AWS y que se compone de seis pilares diferentes que son fundamentales para el éxito en tus cargas de trabajo. Si aún no lo conocíais, os invitamos a seguir leyendo.
Si esta temática te parece interesante, te invitamos a descargar nuestro Ebook gratuito «¿Cómo migrar a Amazon Web Services?«
Amazon Well-Architected Framework se trata de un marco que contiene las mejores prácticas de arquitectura que ofrece AWS con el objetivo de diseñar y operar entornos en la nube más seguros y resilientes. Se configura con seis pilares diferentes que son fundamentales para el éxito en tus cargas de trabajo.
Los pilares fundamentales son los siguientes:
- Seguridad
- Fiabilidad
- Eficiencia de costes
- Rendimiento
- Excelencia operativa
- Sostenibilidad
Cada pilar tiene un conjunto de preguntas y prácticas recomendadas que los clientes pueden utilizar para evaluar su arquitectura y asegurarse de que están siguiendo las mejores prácticas en cada área.
Además AWS también brinda una serie de herramientas🔨 y de recursos a los clientes para que puedan implementar y seguir las prácticas recomendadas de Well-Architected, incluyendo un servicio de revisión de arquitectura automatizada y un programa de evaluación de la arquitectura, cursos de captación en línea, herramientas para automatizar el seguimiento y la implementación de las recomendaciones: el Well-Architected Review, del cual hablaremos en el siguiente post.
Veamos con más detalle cada uno de estos pilares:
Seguridad
Es uno de los pilares más importante de nuestros entornos en AWS, ya que proporciona una variedad de servicios y herramientas para hacerlos más resilientes. Al momento de revisar el tema de seguridad en AWS es recomendable analizar:
- Controles de seguridad en las capas de red, aplicación y datos.
- Protección de datos confidenciales utilizando técnicas de cifrado, tokenización o pseudonimización.
- Automatización de la gestión de identidades y accesos para garantizar que solo accedan los usuarios autorizados.
Configuración de un proceso de recuperación de desastres para garantizar la disponibilidad de los sistemas después de un evento de interrupción.
Fiabilidad
Se refiere a la capacidad de nuestra arquitectura para operar de manera eficiente y sin cortes. Y si los hubiera, a la rapidez con la que puede recuperarse:
- Implementación de mecanismos de supervisión y alerta para detectar y responder rápidamente a las interrupciones.
- Diseño de sistemas que sean resistentes a las fallas y capaces de recuperarse automáticamente de ellas.
- Implementación de las prácticas de gestión de cambios para evitar interrupciones involuntarias del sistema.
- Realización de pruebas de carga y de estrés para garantizar que el sistema pueda manejar la demanda en períodos de alta carga.
Eficiencia en costes
Uno de los objetivos de AWS es ofrecer a los clientes mayores ahorros al momento de invertir en servicios cloud, por lo tanto, el pilar de eficiencia de costes busca aportar más valor con el coste correcto, dependiendo de los recursos desplegados.
- Utilización de servicios de AWS de forma apta para evitar gastos innecesarios.
- Utilización de servicios que permitan una capacidad de escala elástica y eficiente para manejar las fluctuaciones de demanda.
- Establecimiento de políticas de aprovisionamiento de recursos para garantizar que los recursos no utilizados se eliminen automáticamente.
- Utilización de herramientas de monitoreo y análisis para identificar y reducir los costos.
Rendimiento
- Establecimiento de métricas de rendimiento claras y disponer de herramientas de monitoreo y análisis para evaluar el rendimiento del sistema.
- Optimización de la arquitectura del sistema para minimizar los cuellos de botella y maximizar el rendimiento.
- Uso de servicios que permitan manejar las fluctuaciones de demanda.
- Realización de pruebas de carga para evaluar y mejorar el rendimiento del sistema
Excelencia operativa
La excelencia operativa garantiza un sistema eficiente y fácil de operar por el personal técnico o de operaciones.
- Automatización de tareas manuales para reducir el riesgo de errores y aumentar la eficiencia.
- Implementación de prácticas de gestión de cambios para evitar interrupciones involuntarias del sistema.
- Realización de pruebas de recuperación ante desastres para garantizar que los sistemas puedan recuperarse de manera efectiva.
- Fomentación de la cultura de mejora continua y aprendizaje para garantizar que se realicen mejoras continuas en el sistema
Sostenibilidad
La práctica de sostenibilidad implica entender el impacto de los servicios utilizados, cuantificar los impactos durante el ciclo de vida de la carga de trabajo y aplicar principios de diseño y prácticas recomendadas para reducir sus impactos.
Te permite revisar tu arquitectura en la nube y medir el consumo de energía , el impacto medioambiental de las cargas de trabajo en la nube y una vez completada la revisión, la herramienta proporciona un plan de mejora de acciones directas para reducir el uso de recursos y aumentar la eficiencia.
En resumen, el marco de referencia Amazon Well-Architected proporciona una guía práctica y clara para los clientes de AWS para evaluar y optimizar su arquitectura en la nube. Al seguir los principios recomendados en cada pilar, los clientes pueden mejorar la seguridad, la fiabilidad, la eficiencia en costos, el rendimiento y la excelencia operativa de sus sistemas.
Además, AWS ofrece una variedad de herramientas y servicios para ayudar a los clientes a implementar estas prácticas recomendadas y optimizar su arquitectura en la nube de manera efectiva
En apser contamos con expertos que te acompañarán durante tu viaje a la nube y podrán resolver cualquiera de tus dudas , Contáctanos para estudiar tu proyecto. Crearemos una hoja de ruta para aplicar la solución que mejor se adapte a tus objetivos.