El cloud processing es un tipo de tecnología que
está presente cada vez en una mayor cantidad de empresas, por lo que una gran cantidad de especialistas TI se están acostumbrando a trabajar con ella a diario.
Hoy queremos ponernos en la piel de un profesional que está al frente de un departamento informático de una empresa que acaba de tomar la decisión de introducir los servicios cloud para aumentar su rendimiento. ¿Por dónde empezar y a qué hay que prestarle atención desde el primer momento?
Antes ya trabajábamos en la nube
La máxima y lo que tenéis que tener en mente desde que os den la noticia de que vuestra empresa comenzará a trabajar en nube es que no tenéis que preocuparos. Principalmente porque la realidad es que ya trabajáis en la nube desde tiempo atrás, puesto que muchos de los servicios online más comunes utilizan el entorno cloud.
Incluso algo tan sencillo como el correo electrónico está implicando que os encontráis sacando partido a la nube. Esto nos debería ayudar para que no tengamos problemas en
comenzar a trabajar en la nube y a disfrutar de sus ventajas. Pensemos en ello como el siguiente paso en el aprovechamiento de los muchos recursos que nos está proporcionando Internet en el amplio ecosistema que propone en términos de herramientas y posibilidades.
Cuando nos acostumbremos, nos sorprenderemos en el momento en el que instalemos una nueva herramienta o gadget en la empresa que no esté conectado a la nube. Porque al fin y al cabo, es cuestión de tiempo que todo se conecte de esta manera.
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Ganando en movilidad
Una de las primeras cosas que vais a agradecer de vuestro trabajo enn la nube es que ya
no vais a estar tan anclados a vuestra mesa de trabajo en la oficina. Si os sentís encerrados en cuatro paredes e incluso asfixiados por estar tan recluidos en vuestro departamento TI, ahora veréis que vuestras fronteras se expandirán.
Principalmente porque con los permisos y datos de acceso correspondientes tendréis la oportunidad de realizar procesos de trabajo en cualquier lugar en el que os encontréis. Ni siquiera necesitaréis tener un ordenador a vuestra disposición, dado que el smartphone o la tablet también serán dispositivos con los que podréis llevar a cabo cualquier proceso que sea necesario para mantener el rendimiento de la empresa a punto.
Esto cambiará mucho vuestro día a día y le aportará más dinamismo, sobre todo porque ahora el proveedor del
servicio cloud se ocupará de muchas de las cosas que vosotros hacíais antes. Y esto no significa que vayáis a trabajar menos, sino que tendréis otras tareas más provechosas para el negocio a las que dedicar vuestro tiempo.
Al fin y al cabo, esta es una de las bases de la automatización: que tengamos la oportunidad de hacer otras cosas al delegar parte del trabajo en el que nos concentrábamos antes. Las actualizaciones, por ejemplo, ya no tendremos que hacerlas nosotros y estar pendientes de ellas, sino que serán responsabilidad del proveedor del servicio.
Configuración simplificada
Seguro que si sois expertos TI con una trayectoria en el sector tengáis grandes historias de mañanas y tardes enteras (incluso quizá alguna noche) que habéis invertido para realizar la configuración de sistemas y de herramientas específicas.
La empresa depende de vosotros para que ciertos procesos puedan ponerse en marcha y no siempre es fácil conseguirlo de buenas a primeras, sobre todo con la presión de quienes están esperando a que nosotros completemos este trabajo.
Pero con la nube
los procesos de configuración se simplifican de una forma tan exagerada que incluso echaremos de menos esos días de antaño en los que poner en marcha los sistemas llegaba a ser más complicado que montar los muebles de Ikea sin instrucciones. Nos tenemos que hacer a la idea de que estos tiempos han pasado y que ahora, entre la facilidad de configuración y el apoyo del proveedor, ya no tendremos que preocuparnos por ello.
Optimización del presupuesto TI
No lo llamaríamos simplemente un aumento del presupuesto, porque lo que ocurre con la nube es que optimizamos el presupuesto y podemos sacarle mayor rendimiento a la misma cantidad de dinero.
Como especialistas TI no nos preocupa, en cierta manera, cuánto se tenga que gastar la empresa para implementar unas funciones que resultan necesarias. Pero lo que sí sabemos es que disponemos de un presupuesto y que cuanto más lo optimicemos mayor cantidad de él podremos usar para
potenciar otros aspectos del departamento.
Al pasar al trabajo en la nube veremos que por lo mismo que antes pagábamos x cantidad, ahora solo tenemos que invertir una parte, quedándonos el resto para usarlo en otros elementos. Así conseguiremos dinamizar mucho nuestra división informática, algo de lo cual la empresa se beneficiará.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo