Niveles de mantenimiento de equipos informáticos

Niveles de mantenimiento de equipos informáticos

El mantenimiento de equipos informáticos es crucial para poder disfrutar de un trabajo diario sin problemas, y no solo tiene que hacerse en el momento en el que se produce un problema, sino también de forma preventiva para minimizar daños al máximo. Hoy queremos hablarte de los llamados niveles de mantenimiento, que indican dónde dirigir estas acciones. ¡Vamos allá!

https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

Niveles de mantenimiento de equipos informáticos

 

Mantenimiento de hardware

Se tiene en cuenta el estado físico de los equipos y periféricos. Las averías suelen ser por desgaste de los materiales o por accidentes durante el uso, y suelen afectar directamente al funcionamiento del sistema. Las tareas que incluye este nivel de mantenimiento son:

  • Limpieza de dispositivos.
  • Control de funcionamiento en condiciones de estrés (voltaje, temperatura…)
  • Reemplazo de componentes que funcionan mal.

 

Mantenimiento de software

Se centra en aplicaciones y datos alojados en los equipos. En este sentido pueden producirse errores como pérdida de información o comportamientos erróneos en las aplicaciones por malware, incompatibilidades, falta de licencias…Las principales tareas vinculadas a ello serían:

  • Limpieza de archivos y programas.
  • Mantenimiento de la información.
  • Configuración del sistema operativo.
  • Revisión de los equipos.

 

Mantenimiento de la documentación

Que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién. Esto nos permite que quien va a usar el equipo entienda a la perfección su funcionamiento y aprenda a interactuar con el sistema para hacerlo funcionar.

Una documentación completa, adecuada y actualizada mejora mucho el trabajo, pero no se le suele prestar toda la atención que merece. Las principales tareas serían:

  • Creación de un registro de mantenimiento o cambios en el sistema.
  • Crear y actualizar la documentación del equipo tras una actualización.

Evitando la pérdida de información

En este post te hemos hablado de los niveles de mantenimiento de equipos informáticos con acciones que tú o tus empleados podéis hacer por vosotros mismos o que podéis encargar a una empresa proveedora.

Lo fundamental es que comprendas la importancia de hacer un mantenimiento preventivo para evitar desastres o pérdidas de información. Imagina por ejemplo que ocurre cualquier problema con el software o el hardware y esto provoca que se pierda información relevante para la empresa. Es muy importante que hagas copias de seguridad o que trabajes en la nube para evitar que esto pase.

La importancia del mantenimiento preventivo

Hay muchas empresas que te ofrecen opciones de mantenimiento preventivo y que programan visitas a tu empresa para preparar los equipos y evitar inconvenientes como estos, por eso te recomendamos que hagas una comparativa de estas opciones para tenerlo todo bajo control. ¡No dejes nada al azar y empieza a pensar más en tu negocio!

Puedes contratar una asistencia completa tanto preventiva como cuando ya ha surgido el problema e incluso formación para que tu propio equipo de trabajo cuide el material de trabajo para alargar su vida útil.

Tienes muchas opciones diferentes que seguro que te interesan y que tienen que ser vistas como una inversión y no como un gasto. ¡Seguro que lo acabas agradeciendo en un futuro y que ahorras costes a largo plazo!

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *