En la sociedad de la información actual, las empresas recaban numerosos datos de diversa índole. El volumen de esta información es cada vez más amplio e importante para la continuidad empresarial. Aquí es donde entra en juego la capacidad de las empresas de proteger y recuperar los datos y archivos ante un desastre, con el fin de afectar lo más mínimo a la normalidad empresarial.
En particular, las PYMES multisede necesitan un sistema que procese los datos, los almacene y los custodie; dicho sistema debe reunir unas propiedades mínimas de fiabilidad, seguridad y eficacia. Atendiendo a su tamaño, los costes del tratamiento de esos datos deben ser asumibles. Para cumplir con los objetivos descritos anteriormente, es necesario tener en cuenta los conceptos RTO y RPO para disaster recovery.
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RTO y RPO
Estos dos conceptos funcionan una vez que se hayan perdido los datos o una parte de ellos. El RTO (Recovery Time Objective) indica el tiempo necesario para la recuperación de datos, mientras que las siglas RPO (Recovery Point Objective) hacen referencia al lapso temporal transcurrido entre el instante en el que se produce la pérdida de los datos y el momento en el que se recuperan.
Lo deseable es reducir tanto tu RTO como el RPO para minimizar el impacto del extravío de datos sobre el funcionamiento cotidiano de la empresa.
Medidas preventivas, de diagnosis y de tratamiento
A la hora de afrontar el problema o el riesgo de pérdida de datos, resulta importante adoptar medidas preventivas para que -llegado el caso- las consecuencias sean lo más leves posible. El mecanismo de prevención más habitual es la realización de una copia de seguridad periódica.
La realización de copias de seguridad regularmente requiere de un soporte donde alojar esa información. Dicho soporte de almacenamiento puede ser una cinta, un DVD, un disco duro, entre otros.
El problema de las unidades de almacenaje físicas es su capacidad limitada para almacenar un gran volumen de información, además de que están más expuestos a desastres. Por este motivo, la mayoría de las empresas recurren al almacenado de estos datos en un sistema de backup en la nube, que ofrece una mayor capacidad y seguridad.
Debido a los escasos costes de mantenimiento, las que empresas ofrecen alojamiento virtual de datos suelen ofrecer el almacenamiento de un gran volumen de datos a cambio de una tarifa competitiva y asequible.
Seguridad TI
En la mayor parte de los casos, la seguridad de las Tecnologías de la Información queda garantizada por unos sistemas de encriptado y protección altamente fiables. No obstante, estos sistemas no son 100% infalibles, y en alguna ocasión se puede producir una invasión de malware, o bien una caída fortuita del servidor o del soporte digital.
Cuando se produce la pérdida temporal de los datos, es cuando entra en escena el Disaster Recovery, y los tiempos RTO y RPO.
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