Hoy queremos explorar la plataforma como servicio desde otro punto de vista. Lo que hemos elegido han sido 5 cosas que nunca debemos olvidar sobre el entorno cloud. Cinco cosas que os recomendamos compartir con aquellas personas de vuestra empresa que todavía no entiendan por qué un día tras otro estáis insistiendo en que vuestra empresa aumente su apuesta por la nube.
¿Por qué optar por el PaaS?
1. El mercado cloud sigue aumentando
Al principio éramos solo unos pocos los que nos tiramos a la piscina con la nube. Comenzó como una iniciativa innovadora que aportaba algo diferente y que garantizaba grandes resultados. Pero no podemos negar que recordamos el tiempo en el cual había mucha desconfianza hacia el cloud. Hoy día esto ha cambiado de la misma manera en la que la sociedad, por ejemplo, ha perdido el miedo a comprar por Internet. Ahora el entorno cloud está en boca de todos tanto por su eficiencia como por la efectividad que proporciona.
Según datos que proporcionó recientemente el equipo de Global Industry Analysts, podemos esperar que el próximo año 2017 el mercado en nube represente una media de 127 mil millones de dólares al año. Todas las vertientes de la nube, incluyendo el modelo PaaS, están creciendo de forma significativa. Lo que también está aumentando son los beneficios que se obtienen en aquellas empresas en las que se ha introducido la nube para dotar a sus servicios de un toque de potencia y flexibilidad añadida.
2. Nuestro departamento TI cambia
No sabemos si sois muy nostálgicos y encajáis en el modelo de especialista TI que prefiere el modelo del pasado al más actual, pero hay que intentar superar y asimilar los cambios. El modelo cloud está expandiéndose cada vez más en nuestra división TI. Lo que está haciendo es que cada vez se incorporen nuevos sistemas de gestión en nube. Y cada vez lo vemos más de primera mano, puesto que nosotros mismos estamos aumentando los gastos que gestionamos desde nuestro departamento hacia la nube. Las previsiones de los expertos apuntan a que en 2018 el gasto TI en la empresa será de un 11% vinculado al cloud. Y lo mejor es que seguirá en crecimiento.
3. Cambian los hábitos de software
Adiós a las actualizaciones, a los problemas del software local y a la preocupación de estar todos los días (y noches) pensando en que pueda ocurrir algo que ponga el entorno de la empresa en problemas. Con la nube podemos confiar en que nuestro proveedor se encargará de gestionar el entorno para garantizar su seguridad y estabilidad. Con el entorno cloud ya no nos tiene que preocupar lo que pase a nivel de estructura, y esto se aplica a todo lo que necesitemos, desde plataformas de gestión y administración hasta programas menores que utilicen nuestro equipo de trabajo.
4. Ahorramos tiempo y dinero
Los motivos por los que la nube está llegando a las empresas
de todo el mundo son principalmente dos: el ahorro entiempo y dinero. Desde nuestro departamento TI lo que más aprovechamos es el incremento de la productividad por todos los motivos antes mencionados. Eso es lo que de verdad nos preocupa y lo que está convenciendo a cada vez más especialistas TI, que son quienes les hablan a sus superiores de los beneficios del cloud para ahorrar dinero. En recientes estudios un 45% de los profesionales entrevistados para explicar los motivos de la adopción de cloud coincidieron en que el rasgo fundamental fue el ahorro de costes. Y un 41% dijo que optó por ello debido a los beneficios en la productividad.
5. Nube pública o privada
Aunque los dos métodos están fortaleciéndose en el mercado profesional, empezamos a ver que más de un 80% de los profesionales optan por la nube pública. El motivo de ello se encuentra en el alto nivel de seguridad que garantiza sin necesidad de adoptar un modelo privado, si bien también hay casos, un 58%, en los que se prefiere un híbrido entre ambas. La previsión indica que la nube pública será la que seguirá creciendo para beneficio del mercado.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo