Para cualquier empresa, proteger todos los datos y archivos empresariales es básico. Bajo ese objetivo, los sistemas backup han tenido un papel crucial. De las copias de seguridad recae disponer de un respaldo de protección ante cualquier incidencia, para así evitar que puedas perder información esencial para la continuidad empresarial. Se trata de prevenir y de anticiparse a los posibles riesgos que puedan surgirte.
Para ello es imprescindible que tengas guardados todos tus archivos en un sitio seguro y de hacer las pertinentes modificaciones para que la información esté convenientemente actualizada.
¿Quieres profundizar tus conocimientos sobre el funcionamiento del backup? ¡No te pierdas nuestro ebook: El éxito de los Backup Elásticos.
Pérdida de beneficios y de reputación
No realizar un backup puede suponer una importante pérdida de beneficios. Incluso puede peligrar el futuro de tu negocio. Si, por ejemplo, un virus invalida los ficheros de trabajo o los datos de contacto de tus clientes, te verás en un verdadero problema si no puedes recuperarlos. Significará que tendrás que invertir tiempo y recursos en recuperarlos, y esto afectará no solo a la producción, sino también a tu reputación como empresa.
La reputación es algo esencial, habla de la credibilidad que hemos generado a lo largo de años de duro trabajo. Si debes solicitar a un cliente un contrato o datos sobre una transacción debido a que lo has perdido, sea por el motivo que sea, perderemos su confianza. Y muy probablemente acuda a otros proveedores que le garanticen una mayor seguridad.
Protección de datos y costes para la empresa
La seguridad TI es algo que no puedes descuidar bajo ningún concepto. Y esto es aplicable tanto a las grandes empresas como a las PYMES. El Reglamento General de Protección de Datos marca las obligaciones técnicas y las exigencias que las empresas deben efectuar al respecto Esto significa que, en el supuesto que se incumplan sus preceptos, te arriesgarás a una sanción económica o a una inspección.
La pérdida de datos, ya sea completa o parcial, también afecta a tus costes. Pongamos un ejemplo. Un fallo del sistema daña a todos nuestros equipos. Si no has realizado una copia de tus archivos y sistemas borrados, deberás realizar una inversión mucho mayor de tiempo y recursos para recuperar la normalidad empresarial.
Copia de seguridad y requisitos
Tan malo es no realizar una copia de respaldo como hacerla sin los debidos requisitos. Cuando ocurre un incidente grave lo hace sin previo aviso, no hay tiempo de reaccionar con garantía. Por eso conviene actualizarla tantas veces como sea necesario. Una copia anticuada es un mal menor, pero un mal al fin y al cabo.
Otro aspecto no debes olvidar es dónde almacenar la copia. Puedes hacerlo en el disco duro del equipo, en uno externo. Otra solución complementaria es tener un backup en la nube, esto te permitirá acceder a tus datos desde cualquier sitio y en unos segundos.
No hacer un backup es un lujo que no puedes permitirte,tanto desde el punto de vista económico como en lo que se refiere a nuestra reputación.