El director de una empresa tiene que enfrentarse hoy en día a retos muy diferentes. El aumento de la competencia, la segmentación de los clientes y sobre todo la eclosión de las nuevas tecnologías introducen a la compañía en un proceso de aprendizaje constante, por eso es importante contar con apoyos dentro de la empresa con los que el director pueda crear sinergias para lograr los mejores objetivos. Para la mayoría de las empresas, la figura del CIO o Director TI es muy importante, porque ayuda a implantar las nuevas tecnologías en el modelo de negocio de la empresa, y así sacar el máximo rendimiento de sus actividades. Es un departamento que forma parte de pequeñas y grandes compañías, y su director tiene unas funciones claras dentro de la empresa.
No te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF para saber cómo debes comunicarte con tu informático con tal de alinear la informática de tu empresa con los objetivos de negocio:
¿De qué se encarga un Director TI?
Esta figura es de las más relevantes dentro de la organización de la empresa, porque trata de
aplicar los avances de las tecnologías de la información al desarrollo diario de la empresa, trabajando sobre diferentes objetivos y coordinando el equipo humano necesario para ponerlos en marcha. Es por ello que se encarga de la planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo, de coordinar al personal a su cargo para lograrlos, de controlar los procesos para conseguir los objetivos en los plazos marcados y también de
comunicar los avances, necesidades y nuevos retos al CEO de la empresa.
Hoy vamos a hablar precisamente de las necesidades comunicativas entre el Director TI y el CEO de la empresa, que sirven para enfocar los objetivos conjuntos y lograr la máxima rentabilidad para la compañía. Para entender mejor este aspecto puedes consultar la guía “Cómo comunicarte con tu departamento informático”, donde se habla de las nuevas habilidades del Director TI y la importancia de la comunicación con el director de la empresa.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comunicarse con el CIO?
- Se trata de una relación de dependencia: El Director TI lleva a cabo una serie de acciones dentro de la empresa que son necesarias para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, como directores, necesitamos sus habilidades, pero también tenemos que hacer ver al CIO que nuestro trabajo es el de dirigir y coordinar varios departamentos y que, por lo tanto, ocupamos una posición superior.
- Toma de decisiones conjunta: Es importante organizar reuniones que permitan estudiar los puntos de vista de ambos, incluyendo la experiencia del CIO y la visión de negocio del CEO. Así, se conseguirán los mejores resultados.
- Conocerse a uno mismo y al otro: El CEO y el CIO deben ser conscientes de sus puntos fuertes, sus limitaciones y también conocer las del otro para poder entenderse de la mejor forma posible.
- Honestidad: Por supuesto, el Director TI no puede prometer al CEO algo que no puede conseguir. Esto solo llevará a un clima laboral complicado. Lo fundamental es que la comunicación sea fluida y sincera, informando de aquello que no va bien pero también encontrando posibles soluciones que convenzan al CEO.
- Trasladar un clima de participación: El CIO debe saber sacar provecho de otros departamentos, de forma que pueda mostrar al CEO las capacidades de la empresa no solo en aspectos tecnológicos, sino también en innovación de todo tipo.
Cuando dos figuras son tan importantes dentro de una empresa como lo son estas dos, hay que tener en cuenta que la comunicación es un factor muy importante en la búsqueda del éxito. Así, el CEO debe tratar de entender las necesidades que el Director TI identifica dentro de su departamento, y deben trabajar de forma conjunta para lograr todos los objetivos propuestos. El CIO también debe saber cómo hacer que el director comprenda las acciones que se están poniendo en marcha, y sentar las bases de una relación de éxito.
El departamento de nuevas tecnologías está adquiriendo cada vez más relevancia dentro de las compañías, por eso es importante entender la importancia del CIO dentro de una organización. Con un ambiente correcto de trabajo será mucho más sencillo lograr un entendimiento entre el CEO y el Director TI, pero también entre otros departamentos, para poder caminar todos hacia un objetivo conjunto. Las sinergias entre CEO y CIO son más que claras, y lograr una comunicación fluida permitirá que se saque el máximo partido de ellas.
Posts relacionados: