Las novedades IaaS PaaS que nos encontramos año tras año en el sector de la nube nos dejan ver que este tipo de tecnología continúa avanzando para que su presencia en las empresas sea mayor.
En este caso vamos a comprobar cuáles son los últimos cambios que se han producido en el entorno del cloud computing a razón de lo visto durante 2016, el cual en general ha estado marcado por la llegada de la nube a una mayor cantidad de negocios.
Esta será una tendencia que continuará en 2017 y que seguirá progresando hasta que llegue el momento en el que esté considerado como el paso clave para establecer cualquier tipo de nuevo negocio.
Más empresas se pasan a la nube
De obviedad a dato concreto que podamos apoyar con información real. La última información a la que tenemos acceso, con estadísticas obtenidas en el estudio State of the Cloud Survey realizado por RightScale, indica que un 17% de empresas tienen ahora más de 1000 máquinas virtuales en la nube pública.
Por su lado, el porcentaje ha aumentado del 22 al 31% en el caso de negocios que las tienen en nubes privadas. Por lo tanto, podemos comprobar cómo la nube privada está creciendo a una mayor velocidad, aunque hay un cambio positivo en los dos tipos. De esta forma las cargas de trabajo de las empresas continúan demostrando cómo la nube es el lugar idóneo en el que deberían estar para simplificarse al máximo posible.
La seguridad ya no es la primera preocupación
Aunque en años anteriores la seguridad había sido la principal preocupación de las empresas, los últimos resultados indican que los negocios ya han superado este obstáculo en relación a la nube. Ahora la primera preocupación es el crecimiento que ha dado la falta de recursos y de experiencia en la gestión de los entornos cloud, que ha pasado de un 27% a un 32%.
Lo que les está ocurriendo a las empresas es que están viendo que cada vez derivan más procesos de trabajo a la nube pero no tienen empleados TI suficientemente preparados como para supervisar y gestionar sus funciones.
Para solucionar esto, los negocios están comenzando a implementar una filosofía que les llevará a formar mejor a sus especialistas del departamento informático para que puedan enfrentarse a todas las necesidades que tenga el entorno cloud así como a optar por la posibilidad del outsourcing para poder dedicarse a tareas que conlleven mayor valor para su empresa.
La nube híbrida se establece
Todos los tipos de nube han mejorado y se han extendido en 2016, pero este progreso en la adopción muestra que el sector encuentra cada vez más interesante la nube híbrida. El principal motivo es que tiene las ventajas de los dos tipos de nube pero sin cerrarse a los que son independientes de cada una.
Para muchas empresas que encuentran aspectos positivos en ambos lados de la balanza del cloud es necesario optar por el modelo híbrido para poder dar soporte a todos sus planes e ideas. Los resultados del estudio muestran que un 71% de las empresas y profesionales que han participado en él ya trabajan con la nube híbrida, combinando elementos de ambas partes.
El porcentaje que ha pasado a la nube privada es del 77% en comparación al 63% que se registró en el pasado año y del total de encuestados un 95% ya saca partido a la nube, lo que representa un aumento del 2%.
¿Pero a qué nivel se trabaja con las distintas nubes?
Se indica que de media cada empresa trabaja con seis nubes, tres públicas y tres privadas. Esta combinación permite un correcto aprovechamiento de todos los recursos. En el caso de las nubes públicas 1,5 se usan en un entorno real y otras 1,5 en uno experimental, mientras que con la nube privada 1,7 se usan con aplicaciones de pleno derecho y 1,3 para procesos de prueba.
Gracias a estas cifras podemos apreciar que la expansión de la nube se está estableciendo de una forma muy sólida y que las compañías a lo largo y ancho del mundo ya están trabajando a pleno rendimiento con ella.
Aún quedan aspectos que pulir, como la optimización de recursos que se realiza en las compañías, pero para ello los negocios van a necesitar más expertos que les permitan configurar y optimizar los entornos cloud de forma conveniente.