En la Infraestructure as a Service, una característica que sobresale por encima de todo es la opción de que se pueda realizar una virtualización por completo de un sistema operativo, presentándolo como una máquina virtual que opera de la misma manera que lo haría en un hardware.
Para muchos, el iaas infrastructure, se propone como la plataforma más popular de todo el Cloud Computing, empezando, naturalmente, porque precisamente sin ésta no existiría el PaaS ni el SaaS. A largo plazo, el mundo interactuará a través de los ordenadores virtuales alojados en la nube, permitiendo que los usuarios puedan navegar y trabajar desde cualquier parte del mundo, e incluso, desde diferentes dispositivos móviles.
Profundizando en VMware
En ese proceso de virtualización de contenidos, el software VMware ha tenido un papel muy importante en la formación de muchos sistemas. Este software se presenta como un simulador que se hace cargo de convertir un entorno virtual
desde un hardware que trabaje con x86. Ha sido un producto muy bien recibido en el mercado, dado que puede operar en sistemas operativos como Windows, Linux y Mac OS X.
El mismo nombre corporativo de la empresa alude por si solo a la funcionalidad de este sistema, dado que VM es la sigla que en el mundo de la informática está asociada al concepto de Virtual Machines, o lo que es lo mismo, las máquinas virtuales.
Así, si instalas este software en tu ordenador puedes recrear un sistema operativo alternativo en otra unidad virtual. Por lo general, esto se realiza tras segmentar un espacio del disco, dedicándolo justamente a dicha nueva área de trabajo: la velocidad y el sistema de transferencia de datos, dependen esencialmente de las condiciones técnicas de tu ordenador, como lo es la CPU, la BIOS, la tarjeta gráfica, la memoria RAM, la tarjeta de red o el sistema de sonido, entre otros.
Ahora bien, cuando se habla de la implementación de este software en el área del Cloud Computing, tenemos como resultado el hecho de que esta virtualización ya no se ofrece en una máquina como un ordenador que de algún modo podríamos considerar como de un nivel inferior en relación al impacto que se le da al virtualizar un sistema operativo a través de un servidor.
El resultado final, es que se da un aprovechamiento total de los recursos informáticos, permitiéndo a los clientes trabajar desde diversas plataformas, como puede ser Linux, Windows, o bien, un software de desarrollo especifico tal como ocurre cuando se da el salto al PaaS.
En el aspecto de gestar una infraestructura IaaS VMware, es muy efectivo y es uno de los software más utilizados por los proveedores para cumplir con la construcción de los entornos de máquinas virtuales, ofreciendo además diversas herramientas de gestión y administración de las particiones y máquinas virtuales.
Tipos de virtualización con VMware
He aquí un resumen de los tipos de virtualización IaaS que permite VMware:
-
Virtualización de servidores
Tenemos en cuenta que la mayoría de los servidores operan a menos del 15% de su capacidad real y suelen, además, haber más de los necesarios, aumentado así la complejidad de toda la infraestructura. Lo que ocurre al virtualizar un servidor es que se aprovecha al máximo, generando ambientes donde se da mayor utilidad a las opciones subyacentes del mismo. Este es el primer paso a realizar, después de lo cual se adereza con un clúster que permite una implementación de cargas de trabajo más rápida y el rendimiento de las aplicaciones a un nivel superior.
-
Virtualización de la red
Cuando se aplica la virtualización de las redes a través de un software como VMware, se brinda una mayor economía de las operaciones de red y la seguridad de las mismas. En el servidor, a través de los switches, enrutadores o firewalls se convierte cada uno de estos nodos en aplicaciones de trabajo y transferencia de datos. El resultado es que los balanceadores de carga operan con mayor fluidez.
-
Almacenamiento definido por el software
El proceso de flujo de grandes datos y ejecución de aplicaciones en tiempo real se presenta como una gran exigencia en lo relativo almacenamiento. Con la virtualización lo que ocurre es que se separan los discos de las unidades de flash en los servidores, para luego combinarlos en los depósitos de alto rendimiento y suministrarlos como software. Se trata de una estrategia operacional de virtualización que incrementa la fluidez de los datos, dándole mayor soporte a la infrastructure IaaS.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo