¿Por qué es el hacker una amenaza en la red?

¿Por qué es el hacker una amenaza en la red?

Las nuevas tecnologías e Internet han traído consigo una mejora sustancial de los modelos de negocio de la mayoría de las empresas, un aumento de los beneficios y una reducción de los costes. Hoy en día, la red es utilizada por millones de usuarios y empresas, ya que dispone de herramientas muy diversas orientadas a las ventas, gestión de la comunicación, equipos de trabajo…

Sin embargo, algunos colectivos han aprovechado el éxito de la red y su constante crecimiento para lanzar ataques con objetivos fraudulentos. Seguro que alguna vez has escuchado el concepto de “hacker”, por eso hoy queremos que lo conozcas en profundidad y que incorpores algunos consejos para evitar estos posibles ataques.

 

¿Por qué se considera al hacker una amenaza en la red?

Antes de nada tenemos que explicarte que este es un término muy ambiguo. Normalmente se utiliza con connotaciones negativas, pero algunas personas consideran un hacker un experto en informática con altas capacidades de desarrollo de software. Sin embargo, el término se ha popularizado en el sentido contrario, es decir, se considera hacker a una persona o entidad que crea una estrategia concreta con el objetivo de robar información, datos importantes o dañar el equipo o software de un usuario o empresa. Nosotros vamos a centrarnos en esta segunda definición.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

 

¿Cómo actúa un hacker?

Normalmente su objetivo es desarrollar un software o eludir las medidas de seguridad de otro para acceder a un sistema y realizar un robo de información o una infección. Como ves, se trata de una práctica muy peligrosa para las empresas que manejan datos privados y muy importantes. Este tipo de software suele estar contenido en ficheros que es necesario abrir o instalar en el equipo para que empiecen a funcionar. Es por ello que normalmente recurren a engaños como correos electrónicos fraudulentos u otras herramientas que en realidad esconden esta clase de virus.

 

¿Cómo evitar que el hacker ataque nuestros sistemas?

Hacker riesgos

Como te hemos dicho, normalmente este tipo de software malicioso está escondido en otro tipo de archivo, en un email o en alguna otra comunicación. Es por ello que el factor humano y la prevención influyen mucho en su detección:

  • Instala un antivirus: Estas herramientas son capaces de detectar al momento la presencia de un programa malicioso y eliminarlo por completo del equipo o evitar su instalación. De esta manera sabrás que no hay ningún peligro a la hora de que tú o tus empleados naveguéis por Internet.
  • Forma a tus trabajadores en materia de seguridad: Lo más importante es que eviten abrir correos electrónicos de los que no conocen el destinatario o descargar archivos desde webs que no son las oficiales. Los principales proveedores de correo electrónico, como Google, ya disponen de herramientas que identifican este tipo de correos fraudulentos.

Hay personas que se dedican a desarrollar programas que pueden dañar los equipos personales y de las empresas, por eso se puede considerar al hacker una amenaza en la red, que debe ser tenida en cuenta y sobre todo ser una razón para aumentar la seguridad informática de la compañía. Los antivirus y las prácticas correctas en la navegación por Internet son formas eficientes de evitar estos ataques, que cada vez son más elaborados y peligrosos. La compañía de seguridad Kaspersky cifra las pérdidas por ataques de este tipo en millones de euros en todo el mundo.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *