Business Continuity Plan en escenarios extraordinarios

BUSINESS CONTINUITY PLAN CONCEPT


Nos encontramos frente a una situación en la que es esencial mantener ciertas pautas para asegurar la continuidad del negocio. Muchas empresas ya comienzan a re-evaluar los gastos en infraestructuras mientras otras van implementando nuevas herramientas para enfrentarse a los cambios que suponen los tiempos actuales.

En el post de hoy queremos darte algunos consejos que podrán servirte para reforzar tu plan de Business Continuity para poder gestionar riesgos de manera más sencilla, incorporando a todos los equipos dentro de la organización.

 

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Sabemos lo importante que es para las empresas contar con un plan eficaz y fácil de implementar de continuidad del negocio.  Recordemos que uno de los beneficios del Business Continuity es que no solo se enfoca a áreas como la organización de la plantilla laboral sino que, además, contempla áreas como infraestructura, ya sea virtual o física, herramientas de comunicación y datos.

El objetivo principal: asegurar la disponibilidad de los datos y activos cruciales así como el servicio a todos los clientes. Para ello existen diversas opciones y pautas que es recomendable seguir, desde planificación inicial hasta evaluación de los sistemas que mantienen activos los servicios de la compañía, por ejemplo, sistemas IT.  Veamos a continuación algunos consejos que pueden ayudarte:

 

Afrontando los nuevos retos

Hablando de los equipos laborales y los sistemas que constituyen la infraestructura IT de una organización es esencial que todo pueda conectarse. Es decir, cada miembro del equipo debe tener acceso a los archivos y herramientas para dar seguimiento a los proyectos y peticiones del cliente.

 

1. Servicios disponibles

En apser, recomendamos comprobar la disponibilidad de dicha infraestructura, además de todos los servicios SaaS activos con el objetivo de asegurar un adecuado trabajo a distancia. En este punto es bueno hacerse la siguiente pregunta: ¿Estos servicios y herramientas pueden ser gestionados con acceso remoto? Para asegurarlo  se deberán evaluar las claves de acceso de grupos y usuarios así como cualquier punto de falla y la opción de resolverlas en remoto.

2. Seguridad

Otro aspecto es la seguridad. Te aconsejamos comprobar los permisos de cada usuario para mantener un adecuado uso de los datos corporativos. Para lograrlo una buena opción es asignar a un SysManager que otorgue accesos dependiendo de las actividades de cada equipo de trabajo y el nivel de servicio.

Si cuentas con licencias, verifica siempre que estén actualizadas y sean compatibles con los ordenadores y otros dispositivos con los que se trabajará, además de priorizar la instalación de licencias de antivirus.

 

3. Atención y servicio adecuado

Los cliente seguirán siendo parte esencial de la estructura corporativa y ahora más que nunca necesitarán de nuestro apoyo. Para las pymes dentro del sector IT, contar con un CAU óptimo será ideal para contrarrestar los tiempos de respuesta y resolución de incidencias.

Para ello, el plan de continuidad de negocio debería contemplar procedimientos para las asignación de tareas, resolución de casos abiertos, cuáles herramientas serán indispensables para lograrlo y horarios ajustados al trabajo remoto.

Y por último, así como la comunicación de todo el equipo debe ser constante, recomendamos mantener los canales abiertos para proveedores, socios, clientes existentes e informar de cada medida de acción durante estos momentos.

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