En uno de nuestros posts anteriores, hablábamos de las ventajas de implementar bases de datos en la nube gracias al DBaaS. Este servicio se refiere a la ejecución y gestión de las bases de datos, optimizadas para un entorno virtual, alojadas en la infraestructura cloud del proveedor de servicios.
Si este post te ha parecido interesante, te invitamos a descargar nuestro Ebook gratuito «¿Cómo migrar a Amazon Web Services?»
Modernización de bases de datos
Este modelo permite gestionar las BBDD mediante dos formatos: auto-gestionado y completamente administrado. En este post nos centraremos en este último y los beneficios para vuestro negocio. Además, os hablaremos de dos servicios clave de Amazon Web Services para alojar y gestionar bases de datos de una forma sencilla y con mayor rendimiento.
Usualmente la autogestión de bases de datos puede llevar mucho tiempo y costes altos referentes al software y hardware, configuraciones de seguridad, entre otros. Para obtener mayores beneficios, la opción más recomendable es migrar a servicios gestionados. En el caso de BBDD, servicios como Amazon RDS o Amazon Aurora pueden facilitar esta tarea.
Lo mejor, que no es necesario la re-arquitectura de las aplicaciones y podemos conservar las skills de BBDD existentes. Estos son los beneficios más destacados:
- Rendimiento a gran escala: RDS y Aurora permiten consultar las bases de datos de forma rápida y a cualquier escala gracias a un desempeño superior a otros motores comerciales.
- Reducción de costes: los modelos de pago por consumo de AWS son una oportunidad para escalar de acuerdo a picos de uso.
- Se han diseñado para cargas de trabajo críticas gracias al rendimiento de la infraestructura de AWS y la replicación en varias zonas de disponibilidad y cifrado de extremo a extremo.
Un vistazo a las soluciones para BBDD de AWS
Amazon RDS
Amazon RDS es ideal para las empresas que actualmente ejecutan bases de datos comerciales como Oracle o SQL Server en local y que buscan migrar a un servicio completamente gestionado y con opciones de código abierto. Además de su administración sencilla, RDS permite el despliegue de multi zonas de disponibilidad, backups automáticos y encriptado de datos en reposo y en tránsito.
Amazon Aurora
Tanto si tienes BBDD alojadas en motores comerciales (Microsoft SQL u Oracle, por ejemplo) o si estás pensando en trasladarlas a código abierto (MySQL, MariaDB o Postgre), Amazon Aurora es perfecto ya que es compatible con estos motores. Una de las características que hace más potente a este servicio es que puede aumentar hasta cinco veces el rendimiento de MysQL y hasta tres veces el de PostgreSQL.
Otra ventaja dirigida al personal de TI es que ya no tendrán que destinar horas al aprovisionamiento de hardware, parcheo, configuración o backups. Aurora se encarga del monitoreo y creación de backups a S3 de forma automática.
Migrar a una plataforma de bases de datos gestionada en AWS es garantía de agilidad, escalabilidad y disponibilidad de nuestros datos e infraestructura. Además, soluciones como Aurora o RDS permiten que esta migración sea sencilla y sin necesidad de reestructurar las aplicaciones existentes.