Hoy día una empresa debe estar convenientemente preparada para actuar ante un hipotético desastre. Nos referimos a cualquier incidencia, una catástrofe natural, un virus malicioso, incluso un error del propio sistema, factores de riesgo que pueden poner en peligro nuestras operaciones. Para ello
es importante contar con un buen proveedor de Disaster Recovery.
Pero, si estás en búsqueda de proveedor para tu
solución de Disaster Recovery, hay algunas cuestiones que debes valorar antes de decidirte por uno u otro. Así, nuestro proveedor debe contar con un
sólido plan de emergencia para garantizar la integridad operativa, la seguridad TI y, por supuesto, la disponibilidad de los datos más relevantes a través de los backup o copias de seguridad.
https://mkt.apser.es/ebook-utilizando-aws-amazon-web-services-para-disaster-recovery
1. Planificación
Un plan de Disaster Recovery debe planificar la emergencia con suficiente tiempo de antelación. Por ese motivo es importante asegurarnos de que el proveedor dispone de un programa completo que incorpore:
Estos factores contribuirán a reducir el tiempo de inactividad, evitando graves pérdidas financieras.
2. Ubicación geográfica
Otro aspecto a considerar en la elección del proveedor se refiere a la ubicación geográfica de los datacenter donde se vayan a alojar los datos. Debemos saber que
dispone de otras instalaciones para proseguir con las actividades en caso de que nuestro centro se vea afectado seriamente por cualquier contingencia.
3. Mantenimiento
No cabe duda de que estos dos aspectos son importantes en cualquier
plan de recuperación ante desastres. Por ello debemos asegurarnos de que el proveedor para Disaster Recovery esté protegiendo activamente nuestros sistemas críticos con el objeto de optimizar su rendimiento y la disponibilidad de nuestros clientes.
Es imprescindible, por tanto,
realizar pruebas y llevar a cabo un mantenimiento regular de las instalaciones.
4. Supervisión
La supervisión es otro de los temas que concierne directamente a la seguridad TI. Nuestro proveedor debe
supervisar nuestra red las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar la seguridad de las operaciones, ya que este componente es clave para mitigar el daño de un modo eficaz.
5. Puesta a prueba del plan
Aunque la supervisión y los programas de mantenimiento sientan las bases para la continuidad de las operaciones durante un desastre, disponer de una
solución de Disaster Recovery adecuada es tan solo un paso para conseguir una protección eficaz.
Por ello debemos asegurarnos de que el proveedor
evalúe periódicamente los planes de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias con simulacros en vivo.
5. Equipo competente
Todo lo anterior debe ser respaldado con un equipo competente y
con experiencia en operaciones de red y centros de datos que garantice la funcionalidad operativa en una emergencia.
Un plan de recuperación ante desastres debe
asegurar también la disponibilidad de nuestros archivos en cualquier momento. Hablamos del backup o copia de seguridad, elementos que un proveedor fiable y con garantías debe tener muy en cuenta a la hora de ofrecer soluciones para la protección de los datos.
Disponer de un proveedor de Disaster Recovery para hacer frente a desastres, naturales o artificiales, debe ser nuestra prioridad. De lo contrario, pondremos en peligro la seguridad de las aplicaciones y de la propia empresa.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-utilizando-aws-amazon-web-services-para-disaster-recovery