Elementos a tener en cuenta al hacer un backup

Elementos a tener en cuenta al hacer un backup

 

La información es un activo fundamental para cualquier negocio. Toda empresa debe contar con una copias de seguridad TI que se ajuste a sus necesidades. Antes de implementar copias de seguridad, tu empresa debe formularse varias cuestiones que le permitan contar con un sistema que facilite el manejo de información vital para su funcionamiento. Esto es especialmente importante para las pymes multisede, que requieren de soluciones ágiles.

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Cuestiones preliminares

Antes de que selecciones una herramienta para hacer un backup para tu negocio, es necesario que consideres los siguientes puntos clave:

  • Facilidad de configuración y mantenimiento del sistema
  • Tiempo que se emplea en la restauración de datos y quiénes se encargarán de llevarla a cabo

En caso de querer tener las copias en las instalaciones:

  • Requerimientos de instalación
  • Compatibilidad de la herramienta con la plataforma de la empresa
  • Tipo de soporte físico empleado por el sistema de copia de seguridad
  • Tipo de licencia

 

Factores a considerar cuando vamos a hacer un backup

Una vez definidas las cuestiones preliminares, deberás tomar en consideración los siguientes factores de éxito.

 

1. Parámetros

La primera tarea consiste en establecer una serie de parámetros imprescindibles que te ayudarán a hacer un backup a la medida de tu negocio. Para ello es necesario responder estos interrogantes:

  • ¿Cuáles son los datos críticos para copiar y cuáles no?
  • ¿Con qué recursos de almacenamiento cuenta la empresa?
  • ¿Cuáles son los costes ante una eventual pérdida de datos?
  • ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse un backup?
  • ¿Cuál es el tiempo “aceptable” para recuperar la información?

 

2. Almacenamiento

Un aspecto que tu empresa debe tener claro es dónde se guardará la copia de seguridad. Para ello, sopesa los métodos de vaulting y de archiving. Esto es determinante porque la empresa debe clasificar la información que necesita cada cierto tiempo y aquella que no utiliza, pero que necesita guardar.

 

3. Restauración

Este es un punto muy importante debido a que debes cuantificar el período en el cual tu negocio puede estar sin servicio, mientras se restablecen los datos. Al gestionar los riesgos, considera la consistencia en los datos de recuperación RCO, así como las cifras que necesitas establecer para el RPO y el RTO. Estas cifras te ayudarán a conocer el nivel de recuperación de datos ante posibles desastres.

 

4. Elección de las herramientas

Existen muchas plataformas de seguridad TI para administrar un backup. Estas son algunas de las más importantes:

  • Respaldo basado en la sincronización
  • Copias que se llevan a cabo en soportes separados como Bacula, Mondorescue o la herramienta fwbackups
  • Emplear formatos como MySQL, PostgreSQL, o SQL Server para bases de datos, con la finalidad de generar consistencia
  • Utilizar snapshots para capturar el estado de nuestros datos mientras se trabaja con ellos
  • Para recuperar datos en cualquier momento, implementar una herramienta de Continuous Data Protection

 

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