Cloud computing privacy: claves de seguridad

Cloud computing privacy: claves de seguridad

La privacidad y la seguridad son dos de los aspectos que representan el pilar del uso de cualquier tipo de tecnología en las instalaciones de las empresas. Como expertos TI nos hemos visto acostumbrados a recibir peticiones por parte de nuestros compañeros de compañía que están dirigidas en todos los casos hacia el mismo objetivo: asegurar la confidencialidad de los datos.

Por eso cuando la nube comenzó a dar sus primeros pasos muchos de nosotros tuvimos que salir en su defensa y extender sus virtudes entre los ejecutivos que desconocían las ventajas que traería para ellos adoptar un modelo de trabajo en nube. 

Asegurando la privacidad de nuestro negocio

Hoy día esta tecnología ya se ha normalizado, tanto que incluso usuarios comunes la utilizan en sus hogares. Pero eso no significa que no haya que tener una serie de cuestiones en cuenta, imprescindibles para que todo vaya bien y no haya sustos con la cloud computing privacy:

Hay que elegir un buen servicio

Algo fundamental. A medida que la nube avanza, también lo hace la cantidad de proveedores que proporcionan acceso a la misma. Eso implica que ahora las empresas nos tenemos que tomar mucho más en serio si cabe la contratación de un servicio u otro, puesto que ya hay una gran cantidad de procesos que quedan en manos de la responsabilidad de la nube. Y si hemos elegido mal nos encontraremos con que un error podría tirar por tierra toda la estructura cloud que hayamos estipulado en nuestra empresa.

Una de las pautas principales que tendríamos que tener en mente es que no debería ser un impedimento tener que pagar un poco más de dinero por tener una nube privada y que cuente con los mejores métodos de encriptación. Eso nos quitará de un plumazo muchas de las preocupaciones que podamos llegar a tener.

¿Cómo almacenamos nuestra información?

No es ahora el momento de explicaros cómo tenéis que almacenar los datos, cómo dejarlos registrados y cómo crear puentes de información que os conduzcan a donde queréis tener los archivos más confidenciales. Lo que sí os diremos es que recordéis los consejos que proporcionan los principales expertos en nube, que saben que un volcado directo de datos en carpetas pre-establecidas no sería lo más seguro.

Se habla de la nube como la solución idónea para que no vuelvan a ocurrir filtraciones de datos, pero las empresas y los usuarios comunes por igual se tienen que asegurar de que no están poniendo estos datos en bandeja de plata a los hackers con malas intenciones.

Analiza en detalle el contrato de servicio

Uno de los errores que cometen incluso los profesionales más versados en el sector de la nube es olvidar leer los documentos que vienen adjuntos a la contratación de determinados servicios. Y eso en ocasiones puede conducir a que se produzcan incidentes y ciertos problemas que a nadie le gusta afrontar. Quizá hemos pensado que el almacenamiento de archivos estaba supeditado a unas condiciones de privacidad y luego resulta que son otras bases las que han quedado registradas englobando a esos documentos que hemos almacenado con tanto cuidado.

A veces da cierta pereza la lectura de términos técnicos y de palabrería de contrato e incluso muchas veces creemos que es algo innecesaria, pero si algo falla o se produce un incidente, necesitaremos estar seguros de haber realizado la correspondiente comprobación sobre el contrato con el proveedor del servicio para saber en quién recae la responsabilidad.

Encriptando la información

Antes hablábamos de escoger un servicio en nube que se ocupara de proteger todos los archivos y elementos de una manera conveniente y lo relacionábamos con la importancia de que todo pase por su debido proceso de encriptado. En este sentido diremos que nosotros también deberíamos trabajar en un método de encriptación de nuestros archivos y procesos para que todo tenga una carga extra de seguridad.

El encriptado no nos debería costar demasiado y llegará a ser tan importante como la gestión de contraseñas complejas si usamos claves avanzadas para el acceso a algunos de los elementos que haya contratados en nube. De esta forma nos aseguraremos de garantizar el máximo nivel de privacidad en cualquier acción que llevemos a cabo dentro de este entorno.

http://mkt.apser.es/contenido-no-activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *