Aplicaciones informáticas de gestión en la nube
Las aplicaciones informáticas de gestión nos permiten controlar y automatizar diferentes aspectos de la marcha de una empresa, desde la gestión de la facturación y la contabilidad hasta el stock, los repartos o el personal. En los últimos años, la tecnología cloud o computación en nube ha supuesto grandes cambios en las aplicaciones informáticas de gestión, ya que permite acceder a las mismas desde diferentes lugares y dispositivos y llevar a cabo una gestión integrada a la vez que reducimos los costes de IT. Hoy repasamos tres categorías diferentes de este tipo de programas.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
https://mkt.apser.es/ebook-como-comunicarte-con-tu-departamento-informatico
Aplicaciones informáticas de gestión de la contabilidad y facturación
Como ya hemos visto anteriormente en este blog, la contabilidad en la nube es una tendencia creciente que ofrece soluciones muy adaptadas a la realidad de las pymes. Este tipo de programas permite crear presupuestos, facturas, pedidos y órdenes de compra, gestionar los impuestos como el IVA o el IRPF, creación de informes y estadísticas y un largo etcétera. Su gran ventaja es el acceso a la contabilidad de la empresa desde diferentes usuarios, ubicaciones y dispositivos, facilitando una gestión integral. Además, las soluciones de contabilidad en la nube no requieren instalación ni licencias y son más económicas que las aplicaciones tradicionales, ya que se basan en el pago por uso (generalmente mensual o anual). Ejemplos de este tipo de programas serían Sage One, Contamoney, Cuentica, Factura Directa, Contasimple o Gespymes.
Aplicaciones informáticas de gestión de los recursos humanos
El departamento de RRHH también puede beneficiarse de trasladar sus procesos a la nube. Entre las funciones de los programas cloud de recursos humanos podemos encontrar los siguientes:
- Cálculo y pago automático de las nóminas, así como estadísticas sobre las mismas.
- Evaluación del rendimiento y la productividad.
- Gestión de prestaciones sociales como los seguros o los sistemas de jubilación.
- Control de los datos de los empleados: información personal, formación, habilidades, salario, curriculum vitae…
Algunos ejemplos de software de recursos en la nube:
- Autotask: programa de una compañía multinacional que ofrece recursos para organizar, automatizar y acceder a la información de recursos humanos desde cualquier ubicación.
- Workmeter: software para medir y mejorar la productividad de los empleados que trabajan desde diferentes dispositivos, incluyendo tanto los ordenadores de la empresa como portátiles, teléfonos móviles, etc.
- Productos de Oracle Human Capital Management Cloud: diferentes soluciones para la planificación de RRHH, la gestión del talento o la implantación de herramientas sociales.
Software ERP en la nube
Los software de gestión empresarial o ERP permiten planificar y controlar los procesos y recursos de negocio de la empresa, de manera que todos los datos estén integrados y conectados entre sí. Estos programas se caracterizan por ser modulares (con diferentes módulos o secciones según los departamentos de la empresa) y configurables (se modifican para adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio).
A la hora de implantar un ERP en la empresa, puede optarse por crear un software a medida o, la opción más económica, escoger uno de los muchos programas de ERP prediseñados. Ejemplos de software ERP en la nube serían Sage Murano, ERP Online, Microsoft Dynamics NAV, Clickgest o Kubbos.
Posts relacionados:
- El software CRM para pymes
- ¿Qué es el ISO 20000 y que tiene que ver con la gestión y soporte TI?
- ¿Qué funciones tiene que realizar un programa de gestión de una tienda de ropa?
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:
https://mkt.apser.es/ebook-como-comunicarte-con-tu-departamento-informatico