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Software as a Service, grandes preguntas

Software as a Service, grandes preguntas

En anteriores ocasiones hemos hablado de manera frecuente sobre el Software as a Service. Os hemos contado lo que se esconde detrás de esta tecnología, lo que podéis esperar de ella y las posibilidades que proporciona a las empresas que la introducen en su división TI. Pero todo ello deja en el aire ciertas dudas que se pueden hacer más grandes a medida que el tiempo pasa y que pueden acabar convirtiéndose en un obstáculo a la hora de dar el paso de introducir el cloud computing en la empresa. En este artículo trataremos de dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes para que podáis salir de dudas con efectividad.

¿Se puede personalizar el software SaaS?

Vamos a responder muy rápidamente y después nos extenderemos un poco más. Diremos que sí, que por supuesto, podemos personalizar este software, y además lo haremos de manera muy flexible. No es algo que se haya podido hacer desde siempre. En realidad, el nivel de personalización comenzó siendo muy básico. En los inicios de la implementación de los sistemas SaaS lo habitual era que los negocios tuvieran que adaptarse a la plataforma y a los medios de los que se disponía. Con el paso del tiempo todo ha cambiado de manera más positiva. No solo es que ahora existan toneladas de consultores que dan la oportunidad de modificar el sistema dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades, sino que las propias divisiones TI están más preparadas para trabajar con dinamismo en la incorporación de novedades. Aún hay margen de mejora, eso no lo dudamos, pero las posibilidades son inmensas.

¿Estarán mis datos seguros en la nube?

La seguridad y la privacidad es algo que nos preocupa mucho y que resulta un factor clave cuando las empresas se están planteando la incorporación de este tipo de sistema en cloud. A muchas compañías todavía les preocupa que su información confidencial, sus datos más sensibles y sus archivos estén almacenados en la propiedad tecnológica de otra empresa. ¿Cómo puede entenderse que estos datos no estén bajo responsabilidad de su propia compañía? La realidad es que actualmente las cosas ya han pasado a este tipo de entorno. Tanto los grandes bancos como otros negocios relacionados con el sector financiero, que viene a ser uno de los más sensibles, se han adaptado a la nube y a servicios SaaS, por lo que se comprende que realmente no hay ningún tipo de riesgo. Además, hay que pensar que cuando ponemos nuestros documentos o archivos en un servidor ajeno como hacemos con la nube SaaS lo que estamos haciendo es dárselos a alguien que los puede guardar mejor que nosotros. Ese es justo el punto de vista que se debe defender y extender. Las empresas que proporcionan los servidores SaaS están mucho más capacitadas que nosotros para ofrecer un entorno seguro debido a que gran parte de sus ingresos los derivan al perfeccionamiento de sus servicios de seguridad. Por si esto fuera poco, los proveedores de entornos SaaS deben trabajar con un alto grado de rigurosidad, lo que implica que siempre están actualizando sus sistemas con nuevos métodos de seguridad.

¿Quién tiene la propiedad de los datos?

Lo primero que deberíamos pensar cuando estamos valorando la contratación de servicios en nube SaaS es que tenemos que garantizar que nuestros archivos y documentos son nuestros en su totalidad. Si bien no se actúa de mala fe por regla general, los clientes deben asegurarse de que tienen el copyright de todas las obras, archivos y cualquier otro elemento almacenado. Esto evitará problemas futuros y que se puedan producir altercados con la disponibilidad de los datos guardados. Debido a todo ello, aunque tus datos están almacenados en el servidor de otra empresa, la experiencia nos dice que la propiedad sobre ellos es tuya. Por lo tanto, si en algún momento necesitaras exportar estos datos y llevarlos fuera de su servidor, no habría ningún problema en hacerlo. ¿Y si el proveedor cierra de manera inesperada? Como decíamos, lo importante es tener constancia de que será posible exportar información en cualquier momento. De manera legal y mientras el proveedor todavía tenga los archivos en activo, será posible retirarlos a través de un proceso de exportación. El proveedor no podrá poner ningún tipo de pega y entregará la copia de los documentos antes de desconectar sus servidores. http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
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última actualización Octubre 2024

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