La estrecha relación que existe entre SaaS and PaaS es la que define el rumbo y evolución del universo de la nube. El sistema SaaS es el entorno principal en el cual se sintetiza la nube, puesto que es ahí donde entra en juego toda la actividad de los usuarios, empleados o empresas que se acogen a la lógica de trabajo del cloud computing.
Año tras año, los proveedores siguen optimizando sus recursos para brindar mejores alternativas a las empresas y permitir que el flujo de la red sea más sofisticado en todas las divisiones. Así, la capa de configuración que representa SaaS como entorno final de trabajo también ha tenido un enorme impacto y escalabilidad en todo lo relacionado con los dispositivos más utilizados en las empresas de hoy en día.
SaaS y PaaS como motores del mercado
En el mundo del Internet de las cosas (Internet of Things), era de esperar que la nube se convirtiera en el mejor escenario disponible para tener a mano un control total de los recursos que usamos a diario: elementos que no necesariamente tienen que estar relacionados con el campo de la informática, las bases de datos o los sistemas de arquitectura de software.
Se espera que la evolución de los sistemas de software a largo plazo aporte a la humanidad la conectividad con todas las instancias de la vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la creación de casas inteligentes, los sistemas de control vía Wi-Fi y la optimización de los procesos industriales. Para ello el SaaS se convierte en el entorno de control mejor adaptado, respaldo por un equipo de trabajo como lo es el PaaS, donde se encuentra todo el campo de gestión y soporte técnico por parte de los desarrolladores. El mundo a largo plazo quedará bajo el dominio de las redes y toda instancia a la que acceda una persona podrá ser ejecutada desde cualquier equipo gracias a esta combinación de recursos.
Por ello era de esperarse que la evolución de todos los sistemas de información de la nube encontrara en las aplicaciones para dispositivos la mejor estrategia de arquitectura informática a la hora de mantener unido al usuario a la navegabilidad de la nube y al acceso a todas las instancias en la que se mueve la vida cotidiana. La razón fundamental por la cual se ha podido crear una lógica de trabajo de fácil comprensión entre las aplicaciones y la arquitectura de la nube está en esencia en la optimización y flexibilidad que tiene un entorno de trabajo tan versátil como lo es el HTML5.
Trabajando para simplificar procesos
Toda la atención que exige SaaS como sistema de integración tiene en estos momentos una estructura básica basada en este lenguaje de desarrollo, al igual que otros lenguajes igual de sólidos que sintetizan toda la actividad a través de los scripts y las funciones fáciles de configurar. De esta manera, se crea un tipo de software abierto, donde la experiencia de la navegabilidad es bastante fluida. El avance de los software que existen en el momento y los sistemas que ofrecen los proveedores para mantener activas las tareas del servidor ha encontrado en esta capa de desarrollo la mejor vía para que una aplicación pueda sostenerse en un dispositivo sin generar la menor fricción de trabajo.
En ello hay que valorar los software actuales, donde la capa de diseño tiene una prioridad igual de importante que la faceta encargada de la elaboración de código para cumplir las funciones del software. De este modo, la manera por la que ambos entornos consiguen ser compatibles se ve reflejada en la sencillez con la que opera el software en los dispositivos. Esa es la razón esencial de por qué el Internet de las cosas se presenta como el ejemplo más óptimo para que se desarrolle el SaaS y este a su vez pueda ser un entorno de manipulación remota de toda la oferta tecnológica que existe hoy día en la sociedad, desde cámaras de vigilancia a un simple sistema que permita encender y apagar las luces de una vivienda.
SaaS está destinado a convertirse en el mejor entorno de conexión entre la vida cotidiana y los dispositivos móviles. Pasará a ser el ejemplo principal de cómo la vida se simplifica a través de la integración de la tecnología de hardware y software desde la nube.