¿No sabes cómo realizar un
backup, es decir, una copia de seguridad de los archivos contenidos en el disco duro de tu ordenador? Sin duda, esto es algo básico tanto para empresas como para usuarios particulares. Aquí vamos a enseñarte esta parte clave de cualquier plan de seguridad informática para pymes. Presta atención.
https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital
Consideraciones previas a la realización del backup
Pero, antes de nada, lo ideal es tener en cuenta una serie de aspectos. Vamos a verlos todos.
Decide qué tipo de backup necesitas
Hay varios
tipos de copias de seguridad. Así que, en función de las necesidades de tu empresa y de las características de los archivos contenidos en los ordenadores, debes decantarte por uno u otro. En general, estos se dividen entre ‘
diferenciales‘, que son aquellos que solo copian aquellos ficheros que hayan sido modificados después de la última copia que realizaras, y ‘
espejo‘, que se encargan de guardar de forma segura la totalidad de ellos, aunque sin comprimir y sin agregar contraseñas.
¿Dónde se va a almacenar la copia de seguridad?
Fundamentalmente, tienes dos alternativas. La primera de ellas es coger un
disco duro externo con la capacidad suficiente y copiar todos los archivos que se deseen conservar en él. Esto debe hacerse de forma manual y de manera repetida conforme pasa el tiempo.
Por su parte, también puedes tomar esta medida de seguridad TI usando una plataforma de
almacenamiento en la nube. Esto no requerirá que tengas en tu poder ningún soporte físico y, además, te brindará mejores medidas de seguridad. Eso sí, lo normal es que tengas que pagar una cuota anual o mensual por el servicio.
¿De forma manual o mediante programas específicos?
Hacer esta tarea de forma manual puede ser bastante engorroso. Esta es la razón por la que existen programas específicos de seguridad informática para pymes que lo hacen por ti. Sin embargo, suelen ser de pago y, en algunas ocasiones, pueden dar problemas con algunos tipos de archivos. Presta siempre atención a este tipo de factores.
Entonces, ¿cómo hacer una copia de seguridad de forma rápida y sencilla?
No existe ningún botón mágico que te permita hacer automáticamente un
backup de tus archivos. Sin embargo, sí que tienes a tu disposición opciones muy cómodas si no estás dispuesto a hacerla de manera manual. En este sentido, los sistemas operativos Windows de Microsoft, por ejemplo, incorporan herramientas que permiten llevarlo a cabo de forma bastante personalizada, si bien es cierto que luego tendrás que elegir un espacio físico o en la nube en la que almacenarla.
En concreto, estas se encuentran en el panel de control, aunque podrás acceder a ella con solo escribir ‘copia de seguridad’ en el explorador de archivos. Otra opción es recurrir a los servicios de una empresa de seguridad TI que se encargue de hacerlo por ti sin que tengas que preocuparte de nada.
Esperamos haberte sido de ayuda y que, a partir de ahora, sepas perfectamente
cómo realizar un backup de tus equipos informáticos.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-amazon-web-services-aws-como-impulsor-de-la-transformacion-digital