Uno de los activos más importantes de una organización concreta es su información. Desde este punto de vista, una empresa no puede depender exclusivamente de sus ordenadores. Hoy día, los datos son tan sumamente importantes que son considerados como un activo tangible más. Desgraciadamente, no todas las empresas siguen ciertas pautas para preservar sus datos e ignoran su protección hasta que ya es demasiado tarde para recuperarlos.
No hay duda de que el acceso a los datos es algo vital y de que el tiempo de actividad es un factor importante a tener en cuenta. En la actualidad, la seguridad TI es algo prioritario, más aún tras contar con episodios tan problemáticos como el
Ransomware, un programa dañino basado en restringir el acceso a los datos o a ciertos archivos, donde se pide un rescate para poder volver a acceder a ellos. El problema fue mayor tras las negligencias detectadas por las organizaciones con respecto a las copias de seguridad más básicas.
La empresa estadounidense Dell EMC llevó a cabo una encuesta relacionada con la protección de datos en 2016 en el que se llegó a la conclusión de que el coste promedio por pérdida de datos había sido de 900.000 USD y el que se refiere al tiempo de inactividad de 555.000 USD. Dado que ha pasado un tiempo de aquello, es lícito pensar que los costes hayan aumentado considerablemente.
El problema viene porque
las copias de seguridad son vistas como algo bueno en vez de algo sumamente necesario y obligatorio, y ese es el enfoque que particulares y organizaciones han ido tomando por defecto. Una
copia de respaldo o backup debería ser algo prioritario en cualquier empresa que se precie. Aunque también hay que tener en cuenta la disponilidad de almacenamiento, algo que también se descuida con excesiva frecuencia, obteniendo en ocasiones resultados desastrosos.
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¿En qué consisten los llamados RPO y RTO?
RPO
Aquí es donde entra en juego el
Punto de Recuperación Objetivo o RPO. Se trata de un sistema de medición para saber el tiempo que ha pasado entre una copia de seguridad y otra, dicho de otra forma, el tiempo máximo que ha de pasar. De hecho, RPO mide la
cantidad máxima de datos que podrían perderse al retroceder a la última de estas copias.
Si una empresa determinada necesita hacer una actualización constante de su base de datos, las actualizaciones de las copias de seguridad han de hacerse con una frecuencia superior. De esa forma, si el sistema cae, contará con más posibilidades para recuperar toda la información. El RPO resulta
determinante a la hora de establecer y programar la frecuencia con la que una empresa debe hacer sus copias de seguridad.
RTO
El
Tiempo de Recuperación Objetivo o RTO es el
tiempo objetivo que debe plantearse una empresa para reanudar sus servicios tras haber experimentado un desastre. No es lo mismo un negocio que puede reanudar su actividad en un semana, antes de estar cien por cien operativo, a otra que necesita operar en un par de horas. Si dicha empresa requiere un tiempo muy corto, no tendrá más remedio que invertir mucho en sistemas de recuperación que puedan ayudar a solventar cualquier desastre.
Teniendo esto en cuenta, se puede contar con una
copia de seguridad completa del sistema mediante estaciones de trabajo. Solo de esta forma, la compañía se asegurará de seguir operando de forma aceptable mientras se pone en marcha el plan de continuidad.
Si tenemos que establecer la diferencia fundamental entre ambos conceptos, diremos que RPO es el tiempo máximo que debe pasar entre una u otra copia de seguridad, y que RTO, por su parte, es el tiempo objetivo que necesita una organización para funcionar según los servicios pactados con sus clientes. Estamos hablando de elementos de recuperación imprescindibles ante cualquier desastre, de manera que el negocio pueda seguir siendo gestionado: punto de recuperación objetivo (RPO) y tiempo de recuperación objetivo (RTO).
Lee más acerca de esta temática en la segunda parte de este post: El acceso a los datos mediante copia de respaldo ¿es tan importante? (II)
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