Como expertos en PaaS nos acostumbramos, desde el momento en el que entramos en nuestro puesto en la división TI cada mañana, a dejarnos llevar por las necesidades de nuestra empresa en términos tecnológicos. Si no fuera porque nuestra presencia física sigue siendo apreciable pensaríamos que nos hemos filtrado a un entorno en nube como el que de los servicios con los que trabajamos.
Para aquellos que trabajan cada día con PaaS, IaaS y otros muchos conceptos que son familiares en todo momento del día no suponen ningún tipo de dificultad. Pero siempre hay quien recurre al departamento TI con dudas, con preguntas como what its platform as a service, porque lo han leído en algún tipo de web y necesitan ayuda para aclarar de qué se trata exactamente.
Pensando en ellos, hagamos un repaso del PaaS y veamos sus distintos rasgos con el objetivo de facilitar su comprensión. Este artículo recapitulará los conocimientos básicos y servirá de guía para que cualquier persona pueda llegar a hacerse una idea sobre el significado de los entornos de plataforma como servicio.
Primera parada, la definición
El modelo de computación en nube que se ve representado por el PaaS (Plataform as a service) se ocupa de gestionar la presencia de distintas aplicaciones y servicios a través de la red. Para su correcto aprovechamiento siempre hay un proveedor y un cliente. El proveedor es quien hace uso de la nube para ofrecer herramientas de software y hardware que se pueden utilizar para distintos fines, llegando a los usuarios en forma de un servicio final.
Debido a la relación que se crea entre el proveedor y el cliente, este último no se tiene que ocupar de nada en cuanto a mantenimiento o gestión. Es el proveedor el que pasará a tener toda la responsabilidad, dado que el software y el hardware quedarán bajo su directa supervisión. Esto abre nuevas vías al aprovechamiento de los recursos y a la creación de aplicaciones rodeados de un entorno seguro y dinámico.
Preocúpate por lo que realmente aporta valor a tu empresa
Uno de los errores que se pueden cometer a la hora de entender el PaaS es que exista el equívoco de imaginar que debido a este soporte que se proporciona es posible dejar de lado todas las funciones que se mantienen dentro de la empresa. Esto es una equivocación.
Tener acceso al PaaS no significa que haya que olvidarse de todo y abandonarse a que se ocupe el proveedor de la gestión y el mantenimiento. A lo que se refiere este tipo de nube es a disponer de un apoyo de primera calidad al cual se hará uso en servicios clave en los que se puedan marcar diferencias.
Mayor ahorro y efectividad
En el día a día, los profesionales TI siguen siendo fundamentales para todo tipo de procesos, pero posiblemente la empresa prefiera optar por un servicio PaaS para una nueva función que de otra manera implicaría contratar varios especialistas, adquirir nuevo hardware, instalar actualizaciones y cambios, introducir otros programas y llevar a cabo tantas modificaciones que se terminaría convirtiendo en un proceso tedioso y costoso.
Los equipos TI siguen siendo tan importantes como en el pasado para las empresas por mucho que trabajen en la nube, dado que el proveedor, por otro lado, necesita que en las empresas estos profesionales les estén dando una respuesta a todos los procesos que ellos realizan desde el exterior.
Como uno de los tres grandes pilares en el entorno cloud, no hay que olvidar que el PaaS está destinado a facilitar muchos aspectos a las empresas, a acompañarles en el desarrollo de nuevo software y a proporcionarles un rendimiento que colmará sus necesidades.
Estas bases ayudarán a entender que el PaaS, junto al IaaS y el SaaS, es lo que forma el grueso del entorno en nube y lo que está haciendo que las empresas de hoy día sean tan competitivas. Si nos encontramos afrontando cambios y novedades que mejoran la fluidez de todos los negocios es, en parte, gracias a que la nube ha ido mejorando y alcanzando una mayor versatilidad.
Así que la próxima vez que alguien te pregunte sobre el significado del PaaS, le puedes remitir a este artículo o le puedes responder que necesitas una taza de café y un par de horas de su tiempo para que llegue a entender la gran importancia que tiene para el sector empresarial.