El Cloud Computing sigue avanzando día a día. En lo referente al web service platform cada vez son más los softwares que se integran y se desarrollan para favorecer este tipo de servicio de la nube. Uno de ellos, muy importante en el sector, recibe el nombre de OpenShift, siendo un producto de esta categoría a cargo de Red Hat, que es nada más y nada menos que la compañía principal responsable del desarrollo y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux: el Red Hat Enterprise Linux.
Hablemos de OpenShift
Así que si sabéis un poco sobre el universo de Linux, ya es más que natural que estéis sospechando que la plataforma de OpenShift trabaje con código y software abierto, lo que le permite a los desarrolladores jugar con las alternativas para gestar líneas de código que se ensamblan de la misma manera que la arquitectura de las piezas de LEGO. De modo que, siguiendo la lógica de la metáfora: sí alguien construyó una casa, otra persona puede tomar la estructura base de la misma y utilizarla para otro fin mayor.
OpenShift fue dado a conocer en el mercado el 4 de mayo del año 2011, presentándose como un PaaS, una platform as service, donde se busca que todas las aplicaciones queden en red, permitiendo que las actividades, recursos y proyectos se vayan escalonando para seguir aumentando la productividad y efectividad de los sistemas. Los aportes que tiene esta herramienta son versátiles, empezando porque OpenShift propone una versión que trabaja en el escenario online, es decir, como plataforma de servicio web, mientras que en otra instancia también te permite obtener resultados desde tu propia infraestructura de base, conocida también con el nombre de OpenShift Enterprise.
La versión online es totalmente gratuita, aunque lamentablemente tiene limitaciones, entre las que encontramos:
- Sólo incluye 3 aplicaciones
- El tamaño de las aplicaciones es bastante pequeño
- El soporte técnico no está incluido
Mientras tanto la versión que funciona como infraestructura y está orientada al uso interno, puede colaborar eficientemente en el despliegue de cualquier infraestructura virtual como lo es RHEV, VMWare, OpenNebula y OpenStack, entre otros. Además, una de las cosas más fascinantes de esta plataforma es la participación de toda una comunidad de usuarios donde se está trabajando e innovando de manera constante, generando nuevas aplicaciones y guías rápidas con las cuales ampliar los contenidos de la propia red.
Esta comunidad ha recibido el nombre de Origin y es sin duda alguna una de las mejores apuestas que pueden existir
en el momento para la revolución que está representando el Cloud Computing, permitiendo una integración muy amplia con diversos programadores y el poder compartir sus líneas de código abierto. Entre los lenguajes de programación que se destacan en la plataforma del OpenShift Enterprise se tiene en cuenta python, php, perl, ruby, java y también .net.
Esto lo que deja sobre la mesa es que la versión interna está diseñada para trabajar de un modo más intenso y estable de lo que se da en la red. De este modo los desarrolladores se integran online para compartir sus avances y luego subirlos directamente al Cloud.
Profundizando en OpenShift
Ahora bien, como decíamos, para probar algunas ideas del software online en cuestión es necesario que lleves a cabo el registro de una cuenta gratuita, la cual te permite generar hasta 3 aplicaciones. Para esto será fundamental que utilices una consola web, mediante un software como Eclipse o la línea de comandos. Y para crear la aplicación lo ideal es que te inclines por el tamaño Gear, ya que existen tres tamaños predefinidos con 1 GB de espacio en el disco inicial. Así, tienes la aplicación pequeña de 512MB, la versión mediana de 1GB de RAM y grande que cuenta con 2GB de RAM.
Para quienes todavía no han tenido la oportunidad de tener su primer contacto con OpenShift es una buena oportunidad de ir profundizando y de perder el miedo al estreno. Como especialistas TI estamos acostumbrados a absorber conocimientos nuevos de forma frecuente y a tener entre manos más y más software con el que trabajar, así que seguro que no nos va nada mal tener cierta experiencia con OpenShift. Ya se sabe que la nube se extiende rápidamente y es mejor que sepamos dominarla en todas sus vertientes.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo