El término DRaaS (Disaster Recovery as a Service) ha venido utilizándose en la literatura informática de manera creciente, por el hecho de que muchas
empresas han desplazado la responsabilidad de recuperación de datos ante situaciones desastrosas, en manos de terceros.
Sin embargo, a pesar de que su importancia se ha incrementado, poco se ha discutido acerca de su clasificación y del tipo de solución más adecuada para cada una de las empresas. De allí nace la temática que será abordada en el presente artículo
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¿Qué significa la Recuperación ante Desastres como un Servicio?
Desde el inicio de la era de la información, varios productos tecnológicos han surgido con el fin de hacer frente a los crecientes riesgos a los que se enfrentan las empresas ante la pérdida de sus datos. Entre esos productos tecnológicos se encuentran, dentro de muchos otros, los
software de backup y recuperación de información.
Estos sistemas han ofrecido a las empresas, la posibilidad de almacenar su información y de recuperarla en caso de que ocurra algún inconveniente, mediante una
amplia variedad de formas de funcionamiento, niveles de confiabilidad y precios. Las tres características mencionadas, están muy relacionadas con el hecho de si se trata de un servicio físico o «en la nube».
Copia de seguridad en la nube
El respaldo o copia de seguridad en la nube, que se ha ido popularizando incluso entre las pymes de la mayoría de los países, es un servicio que ha permitido que los
datos y las aplicaciones de una empresa, se respalden y almacenen en un servidor remoto.
Vale la pena señalar que las empresas pagan por este tipo de servicio, con el fin de contar con un respaldo de sus datos y de sus aplicaciones en la nube, para poder mantenerlos disponibles en caso de que sus sistemas fallen; de que ocurra algún desastre natural, o, algo tan simple y común como la ocurrencia de un corte de energía.
Soluciones de Disaster Recovery
Dentro de ese escenario, han surgido en los últimos años, las denominadas opciones de «recuperación ante desastres como un servicio». El Disaster Recovery as a Service es más que un simple avance en relación a un sistema de copia de seguridad o backup tradicional.
Se trata de un
sistema de resguardo y recuperación de datos, en el que se aprovechan las ventajas de la nube, para respaldar en ella, en estado latente y de manera virtual, el entorno informático más importante de la empresa, a la espera de ser puesto en funcionamiento si fuese necesario.
Backup y DRaaS
El servicio de recuperación de datos en caso de desastres, tal como lo señala la literatura, es un servicio enfocado en la seguridad TI, pero con características diferentes al simple respaldo de información en la nube.
Aunque ambos son servicios de seguridad TI en cloud, la diferencia es que la primera de éstas, es una
solución en caso de desastres en el que otra empresa toma el control mientras está teniendo lugar la recuperación de los datos por parte de la empresa principal. El simple respaldo, por su parte, es una copia de los datos y las aplicaciones que se almacenan en la nube.
Características del DRaaS
Entre las principales características del «servicio de recuperación ante un desastre» se encuentran las siguientes:
- Es un modelo en el que una empresa proveedora o prestadora del servicio, realiza y mantiene un «espejo» de los datos de la empresa contratante, con las aplicaciones más importantes de esta última
- El respaldo de los datos y de las aplicaciones se usan sólo en caso de incidentes o desastres que pudieran interrumpir la continuidad de la red de la empresa contratante
- En caso de desastres o incidencias importantes, el proveedor del servicio asume el papel del sitio principal de manera casi inmediata
- La empresa contratante garantiza su continuidad on line incluso en situación de desastre, pudiendo acceder a su entorno de TI
Lee la segunda parte del post aquí:
El tipo de DRaaS ideal para tu empresa (II)
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