Llega un momento en la vida de todo usuario informático en el que se ve obligado a
efectuar un backup. De hecho, este es el nombre con el que se conoce, en inglés, a las copias de seguridad y a su aplicación, algo que la mayoría de sistemas operativos ya realizan de manera automática. Aquí queremos explicarte todo lo relacionado con él para que lo entiendas mejor y sepas cómo puede serte de utilidad en muchos momentos.
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Pero ¿qué es una copia de seguridad?
Antes de nada, queremos definir con exactitud qué es una copia de seguridad ya que se trata de un concepto que, en muchas ocasiones, provoca confusión en los usuarios. En concreto, se trata de una
copia de los datos de un equipo que se realiza en un soporte ajeno a su propia infraestructura o de forma virtual, lo que permite recuperarlos en caso de que, por cualquier problema, estos se pierdan. Este es el motivo por el que suelen guardarse en discos duros externos, CD o, incluso,
en la nube, lo que es cada vez más habitual.
¿Cómo funciona el software backup?
Por ejemplo, imagina que dispones de un programa informático que se encarga, cada 24 horas, un plazo de tiempo bastante recurrente cuando se trata de equipos destinados a un uso comercial, de hacer una copia de seguridad del sistema y de los archivos que están almacenados en el equipo. Después, la guarda en una plataforma de almacenamiento online o en la nube.
Al llegar una mañana y encender el equipo, el usuario se da cuenta de que este no funciona correctamente por culpa de un virus que lo ha infectado. O, directamente, debido a que su disco duro se ha estropeado, ni siquiera enciende. En caso de que eso suceda, solo tendrá que acceder, mediante otro ordenador, a la
copia de respaldo que se almacenase el día anterior para poder descargarla en otro disco duro.
El proceso de restauración
Generalmente, el proceso por el cual se recuperan los datos almacenados en el disco duro de un ordenador mediante el sistema de copia de respaldo se llama restauración. En concreto, este se define como la
acción de leer el contenido y de grabar en la ubicación que corresponda los archivos que se han almacenado en ella. Lo normal es que se pierdan, incluso así, algunos datos, aunque suelen ser cantidades mínimas.
Software Backup: Una medida imprescindible de seguridad TI
En estos momentos, no existe en el mundo ninguna empresa que requiera del uso de equipos informáticos con asiduidad que, dentro de su
plan de seguridad TI, no incluya un
sistema de backup adecuado a sus necesidades. Y es que, en caso de que surja cualquier problema, este garantizará que no se pierdan los datos propios de la empresa y de sus clientes. De hecho, resulta especialmente eficiente y de garantías para la compañía cuando funciona a través de la nube.
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