En el campo del Cloud Computing, lo que más se busca en todo momento es la efectividad y la velocidad de datos. Los proveedores del servicio de service platform en lo que más invierten es en materia tecnología de hardware como servidores y ordenadores de alta calidad para que los clientes y usuarios del sistema puedan trabajar con el mejor flujo de datos.
Esto es una tendencia natural que marcha paralela al avance de la ciencia informática: los modelos de los ordenadores actuales, lo mismo que los dispositivos móviles y otro tipo de hardware pretende que la información, los datos y las imágenes fluctúen a una gran velocidad.
Profundizando en el concepto de CDN
Por eso, a la hora de comprender la importancia del service platform es importante tener en cuenta lo que representa el concepto de Redes de Entrega de Contenido (CDN, por sus palabras en inglés: Content Delivery Networks). A menudo las personas suelen confundir este concepto, distanciándolo de todo lo relacionado con el service platform, el SaaS y el IaaS. En realidad, las CDN, en compañía con el Cloud Computing, conforma una estupenda combinación que
permite una gran fluidez de los datos.
Principalmente, a la hora de hablar de Redes de Entrega de Contenido,estamos hablando de datosque pueden albergarse en diversos puntos, en diversos nodos a donde han llegado dichos archivos. Así, la idea tradicional de cómo se accede a los recursos de la nube, es que el cliente deba ubicar exactamente el servidor donde está alojada su cuenta. Sin embargo a través del CDN, se logra abreviar dicha distancia
, permitiendo que los usuarios lleguen al contenido a través de otros servidores que funcionan como ruta de enlace.
Un ejemplo claro de su efectividad lo encontramos reflejado en lo que tiene que ver con material web, en todo lo relativo a la carga de imágenes y vídeo, así como a favorecer la navegabilidad del usuario dentro de la plataforma: esto se recalca sobre todo en lo que sería el servicio de SaaS, como lo son páginas de interacción como las redes sociales o software fiscales donde se trabaja online.
Pero, por supuesto, el CDN, no se trata de un servicio exclusivo
para esa tendencia del Cloud Computing, sino que se abre a otros campos y los servicios de plataforma también se ven implicados en ello. Esto permite a los desarrolladores tener un mejor manejo de los datos, favoreciendo unas migraciones de información mucho más sencillas, como lo es el hecho de que la aplicación se lance en red y esté disponible a los usuarios, optimizando así el tiempo de respuesta a nivel global.
Sacando provecho a este soporte
Para las empresas este es un enorme punto a favor, ya que la estructura de nodos del CDN, es decir, su red de servidores y puntos de conexión, mejora el sistema de trabajo del servicio ofrecido por el proveedor. Esa es la razón por la cual el proveedor del servicio de Cloud Computing se encuentra invirtiendo constantemente en la compra de hardware, de manera que pueda crear todo un sistema de envío y recepción de datos desde una red bien configurada, maximizando de esta manera el ancho de banda de Internet.
Precisamente, una de las razones de este despliegue se debe al natural presentimiento de evitar el efecto embudo, que sucedería cuando diversos clientes se conectaran de manera simultánea en el mismo servidor, saturándolo de actividades que desgastarían su uso.
Realizando un resumen de la importancia del modelo CDN llegamos a la conclusión de lo siguiente:
- Se presenta como una red de tráfico de datos muy bien distribuida
- Reduce la carga de actividad de los servidores
- También disminuye la latencia, lo que en Internet significa la suma de retardos temporales
- Incrementa el servicio de la cache
- Se logra administrar de manera acertada el enrutamiento de las peticiones por parte del cliente (usuario)
- Migra el contenido de los servidores originales a servidores sustitutos
- Fluidez en los contenidos de páginas web, HTML, Javascript y PHP, entre otros.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:http://mkt.apser.es/contenido-no-activo