Seguridad informática básica: virus informáticos
Los virus son una de las amenazas de seguridad más comunes. Estos programas usan agujeros de seguridad para ejecutarse y dañar al equipo infectado. Se parecen a los virus biológicos en su capacidad de reproducirse y extenderse, en este caso usando Internet. El primer paso a tomar para protegerse de los virus es instalar un antivirus y actualizarlo periódicamente. Muchos de estos programas incluyen opciones de actualización automática para limitar el riesgo de olvidos. Es importante recordar que en el caso de los antivirus, más no significa mejor: solo debemos tener instalado uno de estos programas en cada equipo a la vez. También es fundamental tener cuidado a la hora de instalar nuevos programas, escogiendo solo aquellos en cuyo origen confiemos. Otro «coladero» de virus son las descargas y, en particular, los archivos adjuntos del correo. Solo debemos descargarlos si estamos seguros de su procedencia.La protección de los datos de empresa
Las amenazas más importantes a la seguridad informática son la pérdida y el robo de los datos. Para evitarlo, debemos asegurarnos de hacer un respaldo de los datos importantes, ya sea a través de discos duros o recurriendo al almacenamiento en la nube mediante un proveedor de confianza. En el caso de la documentación privada, es una buena idea recurrir al cifrado de datos antes de almacenarlos. También debemos tener cuidado a la hora de borrar archivos. Eliminar un archivo de nuestro ordenador libera ese espacio en el disco, pero hasta que se sobrescribe ese espacio sigue quedando una huella del archivo anterior que permite hacerse con sus datos. Para evitarlo, podemos usar programas de borrado seguro.Uso de contraseñas en la empresa
Usar contraseñas fuertes es una norma de seguridad informática básica pero, sorprendentemente, muchas empresas aún no toman precauciones adecuadas para proteger sus contraseñas. Estas indicaciones te ayudarán a mantener seguras las contraseñas de tu empresa:- Evitar a toda costa las contraseñas basadas en datos personales, como fechas de nacimiento o nombres.
- Cada servicio y cada usuario deben tener su propia contraseña.
- No usar palabras que puedan encontrarse en el diccionario.
- Las contraseñas deben tener al menos 8 caracteres y combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
- No repetir dos veces el mismo carácter en la contraseña.
- No copiar las contraseñas ni enviarlas por correo electrónico.
- Procurar que sean fáciles de recordar siguiendo un proceso lógico para su elaboración, aunque el resultado debe parecer aleatorio.
- La contraseña del wifi es fundamental para evitar que puedan robarnos la conexión y acceder a los datos de la empresa. Por eso debemos cambiar siempre la que viene por defecto y procurar que sea lo más segura posible.
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