Para nadie es un secreto que una de las preocupaciones más frecuentes de las empresas, en lo que al tema informático se refiere, se encuentra relacionada con la pérdida de sus datos, es decir, con la seguridad TI.
Si bien es cierto que cada uno de nosotros dispone de espacio físico para almacenamiento, por lo general en unidades portátiles, no es de olvidarse que, en ocasiones, las mismas no resultan lo suficientemente confiables.
En ese sentido, ha surgido en los últimos años, la posibilidad de realizar un
respaldo de archivos en la nube, aspecto que nos ofrece considerables ventajas. Dentro de los proveedores de ese servicio, como era de esperarse, se encuentra la empresa Google, con su conocido producto
Google Drive.
En este artículo, te explicaremos las ventajas que nos ofrece ese servicio y te guiaremos, paso a paso, para realizar el respaldo de nuestros archivos (e incluso de la totalidad de nuestro pc) en esa conocida plataforma, a los fines de crear una adecuada copia de seguridad de nuestra activo fundamental: La información.
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¿Qué es Google Drive?
Aunque muchos lo definen como un servicio en la nube que permite almacenar contenido y compartirlo, en realidad es mucho más que eso.
Se trata de una considerable evolución de la herramienta anteriormente conocida como Google Docs y que consiste, por un lado, en un servicio de
almacenamiento en la nube de todo tipo de archivos (incluidos documentos, hojas de cálculo, presentaciones, fotografías, música y vídeos), y, por el otro, en una completa
suite informática que nos posibilita no sólo la creación y edición de archivos, sino también la sincronización de los mismos con otros dispositivos y el compartirlos con otras personas.
Estas características otorgan importantes ventajas a este servicio frente a muchos de sus competidores, pues lo transforma en una especie de «disco virtual», que actúa de la misma forma que una unidad de disco instalada en nuestro propio computador.
Características de Google Drive
Entre las características más importantes de esta herramienta se encuentran las siguientes:
- Nos ofrece 15 GB de almacenamiento totalmente gratuito
- No nos obliga a descargar ni a instalar ninguna aplicación, pues todo funciona desde Internet
- Es intuitivo
- Nos permite acceder a nuestro espacio de almacenamiento desde cualquier dispositivo con conexión a Internet
- Nos da la posibilidad de compartir los archivos almacenados en la nube con cualquier persona
- Nos permite editar un documento de manera colaborativa, pues hace posible crear archivos que se pueden modificar en conjunto con quien decidamos
- Nos permite abrir diversas clases de archivo directamente en el navegador, aunque no se tenga instalado el programa correspondiente en nuestro ordenador
- Nos permite descargar un documento en el formato que más nos convenga a pesar de que, originalmente, esté guardado en otro
Como puedes ver, esta herramienta presenta considerables ventajas, aspecto que la convierte en un sistema que pudiera ser de gran utilidad a la hora de resguardar nuestros datos, con la opción de compartirlo con cualquier persona.
¿Cómo se realiza el backup o respaldo de archivos en Google Drive?
Realizar una
copia de seguridad o backup de nuestros archivos en Google Drive es muy sencillo. El primer paso consiste en crear una cuenta en drive.google.com (aunque si se tienes una cuenta de gmail ya se tiene también en Drive).
Para subir o respaldar cualquier archivo (incluso carpetas completas), sólo hace falta realizar los siguientes pasos:
- Se ingresa a drive.google.com
- Se abre una carpeta en esa plataforma o se crea una nueva, mediante el colorido botón «+ Nueva» de su menú
- Para subir archivos o carpetas, simplemente los mismos se arrastran a la carpeta correspondiente de Google Drive
Y eso es todo. Así de sencillo.
¿Qué pasa si necesitamos más de 15 GB?
Es muy fácil. Lo único que tenemos que hacer es comprar cualquier plan de almacenamiento adicional. Los precios son razonables, ubicándose, en muchos casos, considerablemente por debajo de los de la competencia.
Un detalle importante
Cuando subimos cualquier archivo a esa plataforma, el sistema lo analiza en busca de virus. Si alguno es detectado, los archivos no podrán ser almacenados, compartidos con otros usuarios, enviados por correo ni convertidos al formato de documento, presentación u hoja de cálculo. Este elemento lo consolida como un sistema que se preocupa, en realidad, por la seguridad TI de sus clientes.
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