Contar con un sistema de copia de seguridad en la nube se ha convertido en una necesidad tanto para pymes multisede como para el uso doméstico. La información -en conjunto con el tiempo- es un recurso invaluable y es por eso que cada día que pasa crece la demanda de medidas efectivas para proteger las copias de seguridad y la data a través de empresas de seguridad TI y un buen backup.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF: AWS como impulsor de la transformación digital.
Copia de seguridad en la nube: una gran opción
La mayoría de las personas utilizan un disco duro virtual como método de respaldo o backup de sus archivos y es que las ventajas de mantener los datos en la nube son enormes y van desde resguardar la información en forma electrónica -protegiéndola así de cualquier ataque físico- hasta acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
En pleno auge del concepto de la copia de seguridad online, los colosos tecnológicos han pensado en todo: desde cómo recuperar los archivos eliminados hasta formas eficientes de compartirlos.
Si necesitas recuperar datos que has eliminado por error o quieres restaurar una versión más antigua de tus archivos, sigue leyendo para que sepas qué hacer.
Google Drive
Google ha dispuesto de una papelera de reciclaje dentro de su disco duro virtual, así que cualquier archivo o carpeta eliminada en una cuenta de Google Drive irá a parar a ella. Si has eliminado algo por error, solo debes hacer clic en el icono de ‘papelera’, buscar el archivo eliminado, seleccionarlo y hacer clic en ‘restaurar’.
Si por alguna razón el archivo no está en la papelera, puede que siga estando en la carpeta ‘mi disco’ o pertenezca a un tercero que lo ha compartido contigo pero lo ha borrado o te ha revocado el acceso.
Dropbox
Dropbox también incluye una papelera de reciclaje para guardar la información eliminada. Para recuperar algún archivo o carpeta tan solo hay que hacer clic con el botón derecho del mouse en el archivo eliminado que se encuentre en la papelera y seleccionar la opción de restaurar.
Mega
Mega -al igual que Dropbox, Google Drive y otros sistemas de almacenamiento en la nube similares- utiliza una papelera de reciclaje como método para recuperar datos. Solo tienes que seleccionar los archivos que deseas restaurar y ¡listo!
OneDrive
Con OneDrive la restauración de elementos eliminados también se realiza en la sección de papelera de reciclaje. Además, restaurar un archivo a su versión anterior es posible siguiendo estos sencillos pasos:
- Selecciona el documento
- Haz clic en ‘opciones’
- Accede al historial de versiones
- Elige la versión deseada
iCloud
iCloud coloca a la disposición de sus usuarios la recuperación de:
- Calendarios
- Contactos
- Recordatorios
- Archivos
- Marcadores
La diferencia principal que tiene con los demás sistemas de almacenamiento online es que solo se tiene un plazo de 30 días para iniciar el proceso de recuperación. Pasado ese lapso, el sistema borrará el archivo de forma permanente.
Realizar un backup como método de seguridad TI es cada día más fácil y afortunadamente, recuperar datos con las herramientas de los discos virtuales también lo es.