Una de las principales tendencias a las que se está ajustando el sector tecnológico e informático es la de la realidad virtual. Ha llegado a ganar tanta relevancia en el mercado que el año 2016 va a estar representado por el lanzamiento de numerosos dispositivos en el sector, dirigidos tanto al sector profesional como al gran público. Pero ante las ideas ya manifestadas por fabricantes como Oculus, Sony o Samsung, se ha unido en este caso una nueva propuesta que se enfoca hacia ofrecer realidad virtual con tecnología de 360 grados. Recibe el nombre de 360 VR y se trata de la última creación de la empresa coreana LG, cuya presentación se ha realizado en el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Todavía queda margen para la sorpresa
Tras las propuestas ya conocidas, headsets que utilizan tanto móviles como sistemas de hardware propios, era fácil imaginar que se había llegado a un tope para la imaginación en este segmento del mercado. Pero el LG 360 VR demuestra que todavía hay posibilidades para trabajar en dispositivos diferentes. En este caso se utiliza una conexión con un smartphone, el G5 de la misma empresa, pero no de la manera en la que lo hacen headsets como el Samsung Gear VR o el tradicional Google Cardboard. De esta forma, el móvil no se convierte en la pantalla a través de la cual se visualiza el contenido, sino que la conexión entre headset y móvil se produce por medio de un cable de conexión USB-C.
Esto permite compartir el contenido, pero sin necesidad de disponer de la pantalla del teléfono como soporte. Así es como LG ha llegado a la forma de ofrecer una buena representación de la imagen, pero sin dejar de lado el medio a través del cual proporcionar contenidos a los usuarios. Esto implica una serie de beneficios que otros fabricantes, aparentemente, no se habían planteado.
Al no tener que introducir el móvil dentro del headset para usarlo como pantalla el peso del dispositivo se reduce de forma considerable. Los usuarios no tienen que cargar con el teléfono ni preocuparse porque a este le pueda ocurrir algo. Tampoco deben reaccionar de manera inestable si resulta que reciben una llamada en medio de la experiencia de realidad virtual, porque el teléfono, aunque conectado, estará mucho más accesible. Por otro lado, supera el obstáculo con el que se encuentran headsets como Oculus Rift o PlayStation VR, dado que no necesita una vía alternativa para introducir el contenido a reproducir. Todo está dentro del móvil.
Tecnología a la vanguardia del mercado
LG ha resuelto el problema de la pantalla incorporando en su headset de realidad virtual dos pantallas OLED de 1080p y sistema dual. La buena noticia es que estas pantallas se pueden ajustar de distintas formas para que cada usuario tenga la experiencia que más satisfecho le deje. Según las declaraciones de la compañía, el rendimiento óptimo implica tener la sensación de que nos encontramos sentados a una distancia de 2 metros de una pantalla que tiene nada más y nada menos que 130 pulgadas. Esto significa uno de los mejores rendimientos de realidad virtual en los que se pueda imaginar.
Por otro lado, a lo que hacíamos mención en el titular y que da nombre al headset, es el sistema de 360 grados. La plataforma está preparada para que el usuario pueda tener total libertad y que experimente una visión que le proporcione una sensación distinta a todo lo que haya vivido antes. Tener control de 360 grados sobre la visión es un punto de apoyo para tener experiencias que superen la inmersión de otros dispositivos. No es algo exclusivo ni nuevo en cierto modo, pero LG se ha ocupado de mejorar el rendimiento para que puedan sorprender con ello.
Además de esto, al no estar el móvil dentro del headset, su pantalla táctil se puede usar como vía de interacción dentro de las experiencias en realidad virtual de las que se esté disfrutando. También hay una serie de botones que se podrán tocar con el mismo objetivo.
Las mejoras que puede proporcionar un rendimiento óptimo del sistema LG 360 VR son elevadas, dado que tiene muchas posibilidades de ayudar a expandir este tipo de experiencia en el entorno profesional. Cuanta más comodidad se implemente y más eficiencia, más oportunidades habrá de que entendamos como algo natural el usar headsets que proporcionen experiencias dinámicas e interactivas en entornos virtuales.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: