Cloud computing definición y beneficios

Cloud computing definición y beneficios

¿Has escuchado alguna vez hablar de la computación en la nube? Es posible que alguien te haya recomendado o hayas visto algún tipo de publicidad en este sentido y que te estés preguntando si este tipo de soluciones podrían ser útiles para tu negocio. Para poder tomar una decisión de calidad y perfecta para tu empresa es importante que conozcas y que valores las características de estas herramientas, por eso en este post queremos explicarte bien el concepto y sus beneficios.

 

Cloud computing definición

Antes de nada vamos a definir el término para hacer una primera aproximación. Está compuesto de dos conceptos: cloud y computing, que en castellano se traducen como “computación en la nube”. Cuando hablamos de computación nos referimos a todos esos procesos digitales que se llevan a cabo en una empresa o por parte de un particular, y cuando añadimos el término “cloud” nos referimos a su forma de trabajo. Es decir, el cloud computing es todo aquel proceso de computación que realiza a través de Internet.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

 

¿Qué es la nube?

La nube es un espacio virtual que se genera en Internet y que sirve como almacenamiento y forma de trabajo. Para acceder a las herramientas cloud debemos disponer de un soporte físico conectado a Internet, pero no hace falta que lo hagamos desde el mismo, sino que podemos entrar con unas credenciales desde cualquier sitio. Como te imaginarás, aquí hablamos de la primera ventaja añadida con respecto al trabajo en local, es decir, aquel que se lleva a cabo en la sede de tu empresa con los ordenadores propios y con una red local.

 

Otros beneficios del cloud computing

cloud computing definición ventajas

Ahora que sabes que su primera ventaja es que puedes acceder a estas herramientas desde cualquier lugar, queremos hablarte de otros beneficios de apostar por la computación en la nube:

  • Dispone de miles de herramientas a disposición de los usuarios: En la nube puedes encontrar todo tipo de soluciones de almacenamiento, gestión, comunicación y mucho más. Así, casi todos los programas que puedes utilizar en local tienen un equivalente en Internet, lo que puede mejorar mucho tus procesos de negocio.
  • Es barato: Incluso algunas prestaciones pueden llegar a ser gratuitas. Normalmente su uso se hace a través del alquiler de una licencia, es decir, que pagas una cantidad al mes o en el periodo que elijas para sacar el máximo partido a tu inversión.
  • Es seguro: Una de las principales preocupaciones de quien lo contrata, y que seguro que también se te ha pasado por la cabeza es si los datos que utilizas van a estar a salvo. Normalmente las empresas proveedoras de esta clase de servicios cuentan con sistemas de cifrado muy seguros, así que no tiene que haber ningún problema.
  • Permite el trabajo en equipo: Porque varias personas pueden acceder desde donde quieran a este servicio y aprovechar al máximo sus especificaciones. Es perfecto para conectar departamentos o la labor de varios trabajadores.

En este post te hemos hablado del cloud computing definición y de todas sus ventajas para tu negocio, pero ahora te toca a ti valorarlas y decidir si te compensa o no invertir en estas herramientas.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

https://mkt.apser.es/contenido-no-activo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *