Los gigantescos volúmenes de datos manejados actualmente por las organizaciones, junto con los daños causados por los desastres naturales y los atentados terroristas a partir del 11S, han dejado al descubierto una debilidad que ha afectado gravemente a un importante número de empresas, de las cuales, el 25% no pudo recuperarse de las pérdidas sufridas. Una
copia de seguridad ya no es suficiente.
¿Está tu empresa preparada para sobrevivir a un desastre?
El
crecimiento del Cloud Computing está transformando a las organizaciones, por sus efectos positivos en el rendimiento operativo, la cohesión estratégica, entre otros beneficios que trae consigo la adopción de tecnologías basadas en la nube.
Este impacto se ve reflejado en el
informe sobre Las 50 empresas mejor adaptadas al cloud computing de EMEA que señala que: “el 50% del gasto de TI estará relacionado con la nube”.
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Recuperación de Desastres como Servicio o DRaaS
¿Qué es DRaaS?
La recuperación de desastres como servicio DRaaS, Disaster Recovery as a Service,
se basa en la replicación, mediante el alojamiento de los datos de una organización, en servidores físicos o virtuales, pertenecientes a un tercero.
Es un elemento de seguridad TI y
su objetivo primordial consiste en garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa contratante del servicio, después de la ocurrencia de una catástrofe, ocasionada por la naturaleza o provocada por el hombre.
Plan de contingencia
El servicio de recuperación de desastres no es una copia de seguridad, tampoco es un backup guardado en una caja de seguridad, es una r
éplica del servidor corporativo, incluyendo aplicaciones, bases de datos e información, donde cada transacción realizada en la plataforma de la empresa contratante del servicio, tiene una copia en tiempo real en la plataforma de la empresa prestadora del servicio de recuperación ante desastres.
La restauración del sistema crítico de una empresa, a partir de un
backup convencional, puede tomar demasiado tiempo y trabajo, dependiendo del tamaño y la complejidad de la infraestructura a recuperar.
Definición de servicios críticos
El
primer paso para contratar un servicio de recuperación de desastres, consiste en determinar el entorno crítico; cuáles son los servicios vitales, para asegurar la continuidad del negocio, por ejemplo: página web, intranet, CRM, ERP, correo electrónico, etc.
Todos los que sean de uso continuo por los distintos departamentos, y que sean imprescindibles para garantizar la operación, formarán parte de la Solución DRaaS. La empresa debe hacer un análisis de gestión de riesgos de toda la tecnología en uso, para determinar,
qué aplicaciones y servicios deben ser incluidos en el plan de recuperación de desastres.
Con toda la información producida, se entra en contacto con la empresa prestadora del servicio, para la afinación de detalles y determinación de recursos necesarios para la creación de la Solución DRaaS.
La creación del plan de recuperación será objeto de pruebas y simulacros de desastre, hasta lograr la activación del entorno de operatividad, en el menor tiempo y con todos servicios contratados, en pleno funcionamiento.
Puesta en marcha del DRaaS
Ante la ocurrencia de un evento catastrófico, la empresa se pone en contacto con la organización contratada y se establecen los niveles críticos y las prioridades de los servicios contratados, que hayan sido afectados y requieren ser reactivados. De esta manera se da inicio al
plan que asegura la continuidad del negocio.
La puesta en marcha del plan de Recuperación ante desastres, consiste en la
entrada en operación de los servicios críticos, desde los servidores de la organización que brinda el servicio y la entrada en operación de la empresa afectada, de manera inmediata.
Tipos de desastre
Cuando se habla de desastres, se piensa en los más dramáticos, como inundaciones, incendios o terremotos, pero generalmente, estos pueden originarse en una falla de hardware por un pico de voltaje, o problemas de temperatura o un ataque informático, etc.
Consecuencias
Las consecuencias de un evento de estas características, puede significar la desaparición de una organización. El 25% de las empresas afectadas por este tipo de impactos, no lograron recuperarse.
La recuperación ante desastres, de la operatividad, cuando no se cuenta con un servicio de recuperación de desastres,
puedes acarrear importantes gastos en salarios de personal parado.
Equilibrio entre costes y riesgo
Los empresarios deben evaluar los costes que implicaría la recuperación después de un desastre y considerar la contratación del Disaster Recovery as a Service. El respaldo de la operatividad de su organización, el fortalecimiento de la seguridad TI, bien vale la inversión, en comparación con los perjuicios, que sobre ésta podrían descargarse.
Existen en el mercado multitud de soluciones y servicios de respaldo de computación en la nube que, junto a una metodología ágil de implantación, pueden darte una solución a medida de las necesidades de tu organización. Infórmate y decántate por aquellos que te ofrezcan una solución y un SLA más competente.
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