Como especialistas TI nos consagramos al aprovechamiento de los mejores recursos
y la nube es uno de ellos. Por eso nos gusta saber en todo momento qué esperar del mercado y prepararnos para lo que pueda venir. Y eso se refleja a la perfección en los resultados de la encuesta anual que realiza RightScale para conocer el estado actual del sector en nube y las principales tendencias en computación. Entre los resultados vemos que el public private cloud se ha establecido como una de las pautas más apoyadas por los proveedores.
La nube evoluciona
Como tema central de la encuesta se saca una conclusión muy valiosa: el entorno híbrido gana cada vez más adeptos en los sistemas en nube . Parece que gracias a esta versión híbrida es como cada vez hay más empresas que se unen a la nube.
En dicha encuesta se profundiza en las opiniones y las tendencias de usuarios y clientes, dejando de lado en gran medida a los proveedores. El objetivo de adoptar este punto de vista es que los datos puedan ser más fidedignos y que nos ayuden a esclarecer de forma realista la situación de la nube en las empresas del mundo. Para el estudio de este año 2016 se ha contado con la opinión de más de 1000 expertos TI. Por si teníais curiosidad de saberlo, de este total de personas hubo un 42% que procedía de empresas de un tamaño grande (que tengan al menos mil empleados en su plantilla), mientras que las demás eran correspondientes a pymes y negocios de menor envergadura. Al introducir todo tipo de especialistas TI, los datos resultan mucho más completos.
Así progresa la nube privada
Vemos que la adopción de la nube privada está aumentando de manera común entre todos los proveedores. Una buena noticia para el sector, que había encontrado dudas acerca de si todos los métodos de cloud llegarían a tener el mismo tipo de impacto positivo en la industria. En especial los resultados destacan el crecimiento de VMware vSphere, que ha sido elegido por un 44% de los encuestados. Su crecimiento es mayor a cada año que pasa, por lo que no hay ninguna duda de que va a ser uno de los rivales más fuertes a batir en cuanto a nube privada.
Las principales alternativas que están avanzando en contraposición a este servicio incluyen VMware vCloud Suite y OpenStack, que consiguen de forma idéntica un 19% de la tasa de adopción. Todavía hay una gran distancia con vSphere, pero en cierto modo era de imaginar a la vista del dominio que tiene este servicio del mercado en nube. La buena noticia es que los profesionales continúan viendo la nube privada como una opción muy a tener en cuenta.
Algunos datos interesantes de los resultados
Nos gustaría destacar el importante aumento del índice de adopción de la nube híbrida. Quienes tenían dudas de si llegaría a imponerse ven cómo éstas se disipan al observar que el incremento ha pasado al 77%, en comparación al 63% que se alcanzó en el ejercicio anterior.
También ha aumentado la media de aplicaciones que tenemos la costumbre de utilizar en la nube, así como la cantidad de empresas que desplazan sus procesos de trabajo al entorno en cloud. Si en 2015 se registró un 22% de tareas concentradas en la nube privada, esta vez la cantidad ha crecido hasta el 31%. Y lo más interesante es que las empresas ya no depositan su preocupación en la seguridad en la nube, sino que lo que les preocupa es no tener especialistas TI que puedan exprimir al máximo el potencial de estos servicios.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo